DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Las protestas volverán al Parlamento Vasco

ErNE promoverá nuevas movilizaciones en los plenos tras el acoso que sufrieron el lehendakari y los consejeros

Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Bilbao- El sindicato mayoritario ErNE se reunirá hoy para analizar a nivel interno el encuentro celebrado ayer con el Departamento de Seguridad, que su secretario general, Roberto Seijo, calificó de “fracaso absoluto”. De este modo, uno de los elementos del análisis que realizarán será retomar los actos de protesta, en concreto frente al Parlamento Vasco. Tal y como avanzó Seijo a este medio, esa decisión situaría la próxima movilización el jueves de la semana que viene, coincidiendo con el siguiente pleno, toda vez que esta semana no ha habido sesiones por estar la Mesa del Parlamento de viaje oficial.

Las protestas sindicales en los aledaños de la Cámara de Gasteiz, habituales en el caso de la Ertzaintza en los últimos años, han adquirido un cariz especial después de los incidentes que tuvieron lugar el 1 de marzo, cuando una concentración de varios centenares de agentes fuera de servicio convocados por ErNE, ELA y Sipe acosaron al lehendakari y los consejeros del Gobierno vasco. Tras saltarse la distancia permitida para estas convocatorias, les increparon a escasa distancia y obligaron a establecer un pasillo de seguridad para que los políticos pudieran acceder al hemiciclo.

La reacción del Gobierno vasco fue inmediata tras esta escalada de tensión en su relación con los sindicatos y, durante el pleno de control celebrado al día siguiente, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, anunció que se aplicaría la Ley de Seguridad Ciudadana contra los promotores de la movilización. Según ha podido saber DEIA, este paso ya ha sido adoptado y se ha dirigido de forma específica contra los que solicitaron la celebración de la protesta en Gasteiz.

En declaraciones a DEIA, Roberto Seijo destacó la importancia de “establecer una posición conjunta con el resto de sindicatos” para llevar a cabo protestas de forma unitaria de cara a “revertir esta situación”. Agregó que Seguridad “no ha movido ficha en 15 días, sigue con la misma posición intransigente y no dialogante”. Por parte del Departamento acudieron a las reuniones con las centrales la viceconsejera de Administración y Servicios Ana Agirre, el viceconsejero de Seguridad Josu Zubiaga, el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, la directora de Recursos Humanos y el jefe de Relaciones Sindicales. - C. C. B.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120