DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

El PP presiona al PNV con el “apoyo social” a la prisión permanente

El PSOE revela que pidió aplazar el debate, aunque mantiene su rechazo a la condena

M. Vázquez - Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los padres de Mari Luz Cortés y Diana Quer, en un acto a favor de la prisión permanente revisable.

Los padres de Mari Luz Cortés y Diana Quer, en un acto a favor de la prisión permanente revisable. (EFE)

Galería Noticia

Los padres de Mari Luz Cortés y Diana Quer, en un acto a favor de la prisión permanente revisable.

bilbao- El PP intentó provocar ayer la incomodidad de los grupos de la oposición que quieren derogar la prisión permanente revisable, consciente de que el debate es muy sensible y de que la opinión pública se encuentra conmocionada por el asesinato del niño Gabriel Cruz, cuyo caso entra dentro de los supuestos para aplicar esta condena porque la víctima es menor de 16 años. Los populares echaron el resto para provocar grietas en los grupos y arrogarse el sentir social, el mismo día en que una cifra espectacular de 5.000 personas acudía al emotivo funeral de Gabriel.

Portavoces del Gobierno español y del PP pidieron a los grupos que rectifiquen. La peor parte se la llevó el PNV, a quien Alfonso Alonso pidió “gallardía” para explicar su posición en la calle y dar marcha atrás por haber impulsado la derogación de la prisión permanente. El Congreso de los Diputados debatirá mañana las enmiendas a la totalidad del PP y Ciudadanos contra la propuesta del PNV. Salvo que medie un cambio de postura en el PSOE, la iniciativa jeltzale seguirá tramitándose. El socialismo mantiene su postura pero ayer mostró los primeros signos de incomodidad y reveló que había pedido al PP aplazar el debate. Unidos Podemos sugirió un referéndum.

El PP se plantea invitar a los padres de Diana Quer y la niña Mari Luz Cortés al debate de mañana para que estén presentes en la bancada de invitados del Congreso. Juan Carlos Quer y Juan José Cortés lideran la plataforma ciudadana que ha recogido dos millones y medio de firmas en contra de la derogación. En ese contexto, el presidente del PP de la comunidad autónoma, Alfonso Alonso, pidió al PNV que, “si tan convencido está de que hay que suprimir la prisión permanente revisable, tenga la gallardía de salir a explicarlo y pregunte a los batzokis”. Alonso le pidió que escuche a la sociedad, que dice que “se debe hacer justicia y tiene derecho a protegerse”. “El 80% de la gente pide una cosa, y el PNV pide otra. Yo le pido al PNV que escuche lo que pasa en la calle y rectifique, porque todavía está a tiempo”, dijo. Apostó por pedir responsabilidades a los jeltzales por abrir el debate “en solitario”.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, reapareció ayer tras su polémica intervención del lunes en la capilla ardiente de Gabriel, donde su defensa de la prisión permanente ante los micrófonos de los medios de comunicación fue calificada ayer de oportunista y electoralista por la oposición. Hernando insistió ayer en que hay “asesinos depravados” que esperan su condena y que esa pena debe ser la prisión permanente, salvo que los grupos la deroguen. Pidió que, si algún condenado sale a la calle, lo haga “reconvertido absolutamente”. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, defendió en RNE que su partido no está solo, sino que tiene detrás un amplio respaldo social.

El PNV no dio muestras ayer de esconderse. Su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, recordó ayer que la prisión permanente está en vigor y “no ha salvado la vida de ese niño ni de otras personas”. También se posicionó sobre un eventual aplazamiento del debate a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre esta figura. Lo rechazó con el argumento de que el tribunal no es una tercera cámara, y corresponde a los legisladores decidir al respecto.

Esperar al tribunal es una demanda que plantean las familias a los grupos y también Ciudadanos. La socialista Margarita Robles desveló ayer en Onda Cero que habló en su momento con el PP para pedirle que la prisión permanente revisable no volviera al Congreso hasta que hubiera una sentencia sobre la mesa. El diputado Odón Elorza coincidió en que no es el mejor momento para debatir, pero aseguró que el asesinato de Gabriel “no va a interferir” en su posición y el PSOE “mantiene” su rechazo a esa condena, tal y como aclaró a Radio Euskadi.

“no es ético”El discurso del PP le costó la reprimenda de los principales grupos de la oposición. Elorza detectó una “situación bastante extraña, con alguna estrategia oportunista de utilización del dolor para marcar posiciones”. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, vio “triste” que el PP “aproveche un asesinato terrible y que el país está con el corazón roto para decir las cosas que está diciendo”. “No es ético y apelo a la conciencia de algunos”, lanzó. Irene Montero lanzó la posibilidad de convocar un referéndum. “Nosotros acataremos el resultado que salga”, garantizó.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120