DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

AI denuncia las condenas a periodistas y artistas

La organización se concentró ante la Audiencia Nacional contra los ataques a la libertad de expresión

Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Bilbao- Amnistía Internacional (AI) protagonizó ayer una concentración a las puertas de la Audiencia Nacional para protestar contra los ataques a la libertad de expresión. La organización de derechos humanos analiza en el informe Tuitea... si te atrevescómo se han multiplicado en los últimos años las condenas impuestas a periodistas, artistas y usuarios de redes sociales en aplicación del artículo 578 del Código Penal: de una persona en 2011, se pasó a quince en 2012, siete en 2013 y doce en 2014. Fue a partir de 2015, coincidiendo con la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley Mordaza, cuando esa cifra se disparó, para pasar de las 18 personas que este tribunal condenó ese año a las 31 del pasado, aunque el máximo fueron los 35 condenados en 2016.

Entre las personas concentradas ante el tribunal especial estaba Casandra Vera, la joven tuitera recientemente absuelta por el Supremo de un delito de humillación a las víctimas por sus chistes sobre Carrero Blanco. Casandra instó a acabar “con la ambigüedad” de las leyes antiterroristas porque la libertad de expresión está “herida casi de muerte en España”. Junto a ella, Nyto, uno de los doce miembros del grupo de rap La Insurgencia condenados a dos años y un día de cárcel por ensalzar de a los Grapo en sus canciones, culpó a la Audiencia y al “Estado español” de “esta escalada represiva” contra la libertad de expresión.

Por su parte, según Esteban Beltrán, director de AI en el Estado español, “bajo el disfraz de la seguridad nacional, las autoridades están silenciando a periodistas, artistas y usuarios de redes sociales por expresar sus opiniones”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120