homenaje en Bilbao

“Ruper Ordorika es el músico euskaldun más elegante”

Ken Zazpi, Ixiar Oreja, Petti con Balerdi Balerdi y Atxaga, entre otros, le homenajean en Bilbao

Andrés Portero - Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Ken Zazpi abre hoy en el Arriaga la ‘Tournée’ de su último disco

Ken zazpi será uno de lso grupos que participarán en el tributo (Foto: producciones Serrano)

Galería Noticia

Ken Zazpi abre hoy en el Arriaga la ‘Tournée’ de su último disco

BILBAO- El ciclo Izar &Star y Loraldia aúnan fuerzas en Dabilen harriari so. Azukre koxkorrak Ruper Ordorikarentzatz, el tributo al músico de Oñati que acoge hoy el Kafe Antzokia, a las 21.00 horas. Participarán Ken Zazpi, Ixiar Oreja, Petti con Balerdi Balerdi, MICE y Mikel Uraken, así como los escritores Bernardo Atxaga y Fermin Etxegoien. “Es el más elegante de la música vasca”, según Oreja. Etxegoien destaca que “es el primer gran ecléctico, además de un erudito”.

En esta “noche festiva” se pasará revista a “entre quince o 16 canciones” de Ruper que “han formado la banda sonora de la vida de más de una generación”, según Aitor Narbaiza, portavoz de Loraldia. Un homenaje a una estrella del panorama euskaldun a cargo de un crisol amplio de músicos de varias generaciones, de Ken Zazpi a la asociación de Petti con Balerdi Balerdi, el regreso de Ixiar Oreja o el añadido de artistas emergentes como MICE (Miren Narbaiza) y Mikel Uraken.

“Es un reto bonito”, explica el bilbaino Uraken, músico de folk indie que está a punto de publicar su disco Izakin bizidun berriak y que anuncia un homenaje a Ruper “de corazón”, ya que lo considera “un tótem y un referente” que ha estado siempre muy presente en su vida. “Solo, con mi guitarra, no buscaré imitarle;ni yo, ni ninguno de los participantes, sino llevarle a mi terreno”, explica.

La velada significará el regreso a un escenario de Ixiar Oreja, quien lograra el éxito comercial en los 90 con el dúo Maixa ta Ixiar. “El trabajo me quita muchas horas pero consumo mucha música cuando puedo. Vivo y juego con la música constantemente, aunque no florezca ante el público. Nunca fue mi objetivo”, indica a DEIA la vocalista, que participará con el tema de Ruper Banekien. “Las hay más populares, pero es muy hermosa”, aclara.

“Es difícil elegir canciones en su carrera. De hecho, el tema que cantaremos no lo elegido yo, sino quien me acompañará”, según Oreja, que compartirá escenario con el líder de un disuelto grupo de pop euskaldun de Tolosa. “No puedo pensar en mejor equipo”, prosigue Oreja, quien califica de “espectacular” el trabajo de Ruper, desde “su inicio volcánico” en un piso de estudiante, en Bilbao, “junto a Sarrionandia, Atxaga y otros tantos”. En su opinión, se debió producir “una alineación especial en el espacio” en aquella época.

La cantante de éxitos como Iluntzeano Besamela eta pastela considera a Ruper “la persona más elegante de la música vasca”, tanto en su base musical, “que remite a Nueva York”, como en los textos de sus canciones. “Siempre han sido perfectos, tanto los directos y más simples como los más complicados. Estoy segura de que Ruper no hace nada por casualidad. Es humilde y elegante en el escenario y bondadoso fuera de ellos”, apostilla.

escritoresDos grandes nombres de la literatura vasca, Bernardo Atxaga y Fermin Etxegoien, participarán en el tributo, con algunas anécdotas de la vida y obra de Ruper, en una presentación especial. “Vamos a ubicar a Ruper como artista, si bien desde nuestra relación personal con él”, explica Etxegoien a este diario.

Aunque dice no tener “discos favoritos” de Ordorika, el autor de Autokarabana destaca “su capacidad como creador de canciones geniales de todo tipo”, desde “las simples musicalmente a las complejas, de las típicas a las atípicas en acordes o desarrollos melódicos”. Etxegoien destaca también “su personalidad intransferible” dentro de la canción de autor, el pop y el folk.

“Ruper es el primer gran ecléctico de la música vasca, aunque por otro lado es un erudito en músicas tradicionales;y no sólo en la vasca”, según Etxegoien. “Por una parte, puede actuar a la manera de un medium entre una idea de lo vasco y su público potencial, como obviamente ocurre con Laboa o Lertxundi, pero Ruper consigue ir más allá, porque también es cronista contemporáneo, en la forma y en el fondo, y entra así en lo cotidiano y particular, mediante unas letras de gran aliento poético y literario”, concluye el periodista y escritor.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120