negociación del ERE

La plantilla de Productos Tubulares cree que la dirección actúa con “mala fe”

El comité pide a la Inspección que intervenga ante la cancelación de la reunión prevista ayer para iniciar la negociación del ERE

Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Trabajadores de PT, en la protesta del sábado.

Trabajadores de PT, en la protesta del sábado. (Jose Sampedro)

Galería Noticia

Trabajadores de PT, en la protesta del sábado.

bilbao- El comité de Productos Tubulares, la filial de Tubos Reunidos de Sestao, considera “absurdo” que la dirección del grupo decidiera retrasar el inicio de las consultas del ERE por los aranceles al acero que anunció Trump. Los representantes de la plantilla recordaron que hace días que se conoce este movimiento por parte del presidente de Estados Unidos y consideran que la anulación de la cita de ayer responde a “un cambio en la estrategia” de la compañía, “que está actuando de mala fe”, denuncian.

La dirección del fabricante vasco de tubos sigue sin ofrecer información sobre la magnitud del ajuste que prepara en Sestao, ni si con el anuncio de los nuevos aranceles al acero las medidas podrían extenderse a la fábrica de Amurrio. Lo que sí parece claro es que la anulación de la reunión de ayer no anticipa nada positivo para la parte social. Si la información que circulaba entre la plantilla el lunes, en la antesala de la cita prevista para ayer, anticipaba un ERE con más de un centenar de despidos, la nueva situación ha disparado todas las alarmas.

Según indicaba la empresa el lunes por la noche, el anuncio del presidente de Estados Unidos de nuevos aranceles al acero y al aluminio exige “replantearse la situación de Productos Tubulares y sus consecuencias en el grupo Tubos Reunidos”. Una decisión “que puede afectar a todo el sector y, evidentemente, a Tubos Reunidos”.

La dirección de la empresa indica que los aranceles no solo dificultarán la venta de productos en Estados Unidos, sino que “determinarán que todos los productores que ya no pueden vender en este mercado aumenten la oferta e intensifiquen la guerra de precios”.

retraso hasta abrilTodo apunta por tanto a que no será hasta después de Semana Santa, ya en abril, cuando Tubos Reunidos tome su decisión respecto a la planta de Galindo, una vez Trump concrete sus medidas el próximo día 23.

Los trabajadores ven “mala fe” en las actuaciones de la dirección y remitieron a la Inspección de Trabajo un escrito para que aclare si hay una irregularidad en la cancelación de la cita de ayer y cómo se deben plantear ahora los periodos de la negociación. - A. Legasa

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120