17 manifestacion

La oposición llama a “rebelarse” para forzar a Rajoy a subir las pensiones

El PP avanza que el presidente del Gobierno no anunciará hoy medidas para recuperar el nivel de vida de los jubilados

C. Gómez - Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Concentración en Bilbao de la plataforma de asociaciones de jubilados, viudas y pensionistas de Bizkaia y los principales municipios del territorio en defensa de unas pensiones dignas, del sistema público de pensiones y de su actualización en base al IPC.

Concentración en Bilbao de la plataforma de asociaciones de jubilados, viudas y pensionistas de Bizkaia. (EFE)

Galería Noticia

Concentración en Bilbao de la plataforma de asociaciones de jubilados, viudas y pensionistas de Bizkaia y los principales municipios del territorio en defensa de unas pensiones dignas, del sistema público de pensiones y de su actualización en base al IPC.

bilbao- La iniciativa del PSOE para vincular las pensiones al IPC sumó ayer en el Congreso los apoyos de Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCAT, Compromís y UPN, mientras que Ciudadanos se abstuvo con lo que la propuesta obtuvo el respaldo de la mayoría de diputados. En el debate celebrado en el Congreso, la antesala de la comparecencia hoy de Mariano Rajoy, los socialistas animaron a “rebelarse” ante la “confrontación generacional” que, según denuncian, “la derecha quiere imponer” en el debate sobre el futuro del sistema público de pensiones.

El PP confirmó ayer que, como se esperaba, la comparecencia de Mariano Rajoy hoy en el Congreso no irá acompañada de un anuncio de subida de las pensiones. Su portavoz, Rafael Hernando, indicó que el presidente del Gobierno se limitará a defender la política que ha llevado a cabo hasta ahora y no presentará “ocurrencias” ni nuevas propuestas en la Cámara Baja. Los grupos de la oposición coincidían ayer en que la comparecencia de Rajoy, que ha impedido que en la sesión se puedan votar resoluciones, no incluirá avances concretos en favor del bolsillo de los pensionistas.

La presión social y política forzó a Mariano Rajoy a solicitar una comparecencia en el Congreso, que tendrá lugar mañana, si bien el propio Ejecutivo ha descafeinado la sesión al impedir la votación de resoluciones propuestas por otros grupos políticos. El Gobierno del PP no está dispuesto a hacer concesiones con las pensiones y ha tumbado las propuestas de ley encaminadas a recuperar la vinculación al IPC. En el caso de la proposición planteada por Unidos Podemos, que defendía una paga a los pensionistas equivalente a la pérdida de poder adquisitivo desde que entró en vigor el nuevo índice de revalorización, el PP ha contado con el apoyo de Ciudadanos en la mesa para evitar el debate.

Lo que el Gobierno no ha podido evitar es que en la sesión de ayer quedase patente la amplia oposición política con la que cuenta Rajoy en el asunto de las pensiones. Durante el debate sobre el poder adquisitivo de las pensiones celebrado ayer en el Congreso, la diputada socialista Mercè Perea criticó que detrás de comentarios como el riesgo de pobreza de los futuros pensionistas o la dudosa necesidad de cotizar ahora “subyace la confrontación generacional”. “Es un error brutal que la derecha nos quiere imponer y que no podemos permitirnos el lujo de que nos consiga imponer. Tenemos que rebelarnos contra esto. Si no, nos estamos equivocando colectivamente”, reclamó.

consensoPerea hizo un llamamiento a alcanzar un consenso que proyectar fuera de la Cámara y defendió que la razón por la que las pensiones están en el centro del debate político es porque el Gobierno español “cambió definitivamente las pensiones y pasó olímpicamente del IPC” en su reforma del 2013, señaló en relación a la fórmula de revalorización que asegura subidas mínimas del 0,25% para los próximos años.

Los socialistas encontraron ayer, aun con reproches, el respaldo de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y PNV para recuperar la inflación como referencia para revalorizar las pensiones y suspender la reforma del año 2013.

Por parte de Unidos Podemos, su portavoz en el Pacto de Toledo, Aina Vidal, instó a los populares a demostrar que “vuelven a la Constitución” con una mejora de las pensiones y a no excusarse en los pactos de Estado “para no actuar ni dilatar” medidas. La diputada de En Comú concluyó animando a la movilización, poniendo de ejemplo lo demostrado por los jubilados en sus recientes protestas.

Por parte del PDeCAT, Carles Campuzano remarcó la necesidad de mantener el poder adquisitivo de las pensiones como “imprescindible para tener un sistema justo”, y pidió recuperar ese consenso del Pacto de Toledo, recogido en los pactos de 1995. “Nos toca volver a ese origen”, reclamó.

También el PNV criticó la forma y el fondo de la reforma de 2013 del Gobierno de Mariano Rajoy. El diputado Iñigo Barandiaran parafraseó a Antonio Machado, encuadrando esos pasos en “caminos que no se han de volver a pisar”, y se apoyó en la “crítica unánime de la oposición” y en el “clamor popular” para que el Gobierno español rectifique el actual índice de revalorización y el factor de sostenibilidad.

sin nuevas medidasFrente a ello, el PP criticó al PSOE por aludir a una congelación de las pensiones, cuando fue el último gobierno socialista el que recurrió a esta medida: “Congelaron las pensiones y hoy quieren congelar el Pacto de Toledo”, señaló su portavoz en esta comisión, Gerardo Camps.

Por la mañana, Rafael Hernando ya había adelantado que hoy Rajoy no dará a conocer nuevas medidas encaminadas a mejorar las pensiones, como se había apuntado desde algún espacio mediático al calor de las exitosas movilizaciones, sino que se limitará a defender su gestión y a reclamar a la oposición que colabore en la sostenibilidad del sistema. Una petición que, por lo visto ayer en la Cámara Baja, la mayor parte de grupos políticos no están dispuestos a conceder.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120