El IPC vasco sube cinco décimas

UGT advierte de que los jubilados perderán entre un 30 y un 40% de su pensión en los próximos veinte años

Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

BILBAO- La inflación interanual repuntó en febrero en Euskadi y se situó en el 1,0% debido al encarecimiento de la electricidad, con lo que acumula veinte meses consecutivos en positivo, mientras que los precios han subido el 0,1% respecto al pasado mes de enero. Según el Índice de Precios de Consumo publicado hoy por el INE, la tasa interanual en Euskadi ha subido cinco décimas, ya que la del mes de enero se situó en el 0,5%.

Son porcentajes que ponen de relieve la escasa entidad de las subidas de las pensiones, que llevan varios años revalorizándose solo un 0,25%. En el conjunto de España, el índice de precios de consumo (IPC) se situó en febrero en el 1,1 % interanual, cinco décimas por encima de la subida de precios de enero, que fue del 0,6%, mientras la tasa mensual registró un ascenso del 0,1%.

negociación colectivaTras conocerse el dato del IPC de febrero y en el contexto del bloqueo de la negociación colectiva vasca, UGT-Euskadi urgió a “firmar convenios para que la recuperación económica llegue a los trabajadores vascos”.

En el ámbito de las pensiones y también desde UGT, según los cálculos del sindicato, los pensionistas perderán entre un 30 y un 40% de su pensión en veinte años por el índice de revalorización actual. En concreto, si la inflación media anual es de un 1,5%, un pensionista que cobre 1.000 euros acabará cobrando 718 euros en veinte años, cifra que se reducirá hasta los 585 euros si el IPC es del 2%. A esta caída ligada a la inflación habría que sumar la puesta en marcha del factor de sostenibilidad, que entrará en vigor el año que viene, y que haría que las pensiones caigan un 4% más cada vez que este se aplique. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120