eliminación de la discriminación racial

Municipios de Bizkaia comparten experiencias del programa antiRumores

El Ayuntamiento de Bilbao convoca una jornada en contra de la discriminación

Olga Sáez - Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Karima, Afaf y Meriem denuncian la discriminación que sufren como mujeres y marroquíes a la hora de alquilar pisos.

Karima, Afaf y Meriem denuncian la discriminación que sufren como mujeres y marroquíes a la hora de alquilar pisos. (Oskar González)

Galería Noticia

Karima, Afaf y Meriem denuncian la discriminación que sufren como mujeres y marroquíes a la hora de alquilar pisos.

BILBAO- El próximo día 21, con motivo del Día Internacional de la eliminación de la discriminación racial, el Ayuntamiento de Bilbao va a celebrar una jornada centrada en las estrategias locales antiRumores. El encuentro reunirá a personas expertas en las estrategias locales contra la discriminación y en la gestión intercultural de la diversidad. Con estas jornadas, el Ayuntamiento pretende normalizar la convivencia en la villa. Precisamente, DEIA informaba ayer sobre la denuncia de más de 30 mujeres magrebíes que por su origen no encuentran un piso en alquiler en la capital.

Lo relataban Karima, Meriem y Afaf, tres mujeres de Marruecos que llevan ya varios años viviendo en Bilbao donde estudian y trabajan para labrarse un futuro. “Cuando se enteran de que somos mujeres marroquíes no quieren alquilarnos ningún piso ni habitación”. Y explicaban que no se trata de un problema económico como tampoco es la única discriminación que sufren.

Para mitigar conductas como las que denuncian estas mujeres el Ayuntamiento de Bilbao trabaja en el programa antiRumores con el que quiere fomentar la convivencia entre personas de diferentes orígenes.

La Estrategia antiRumores se ha implementado en más de 20 ciudades en diferentes países durante los últimos años desde que se inició por primera vez en Barcelona en 2010, cuando Daniel de Torres, director de Antirumors Global, fue Comisionado de Diálogo Intercultural de la ciudad.

El próximo 21 de marzo tendrá lugar la sesión denominada La Ciudadanía como agente activo en la lucha contra la discriminación que va reunir a personas expertas en las estrategias locales que luchan contra la discriminación y en la gestión intercultural de la diversidad.

Un manual con experiencias Esta previsto que Daniel de Torres presente el manual Antirumours handbook, que recoge todo el aprendizaje adquirido, recomendaciones, experiencias y conocimiento del Consejo de Europa sobre la materia.

Durante la sesión, se expondrán las buenas prácticas de municipios de ámbito estatal y europeo como Amadora (Portugal), Lublin (Polonia), Cartagena, Sabadell y Bilbao.

Ante los cambios sociodemográficos de la ciudad y de la necesidad de gestionarlos con inteligencia y creatividad, el Ayuntamiento de Bilbao desarrolla programas e iniciativas con el objetivo de fortalecer la cohesión social y promover el desarrollo económico de la ciudad. El Consistorio aprobó en enero de 2017 el II Plan Municipal de Ciudadanía y Diversidad, documento que fue presentado por el alcalde Juan Mari Aburto.

Del mismo modo, Bilbao es miembro de la Red Intercultural Cities, una iniciativa del Consejo de Europa a la que cada vez se suman más ciudades y que apuesta por el modelo intercultural destacando la relevancia de la intervención local en este ámbito.

Itziar Urtasun, concejala de Igualdad, Cooperación y Convivencia, señala en este sentido que “Bilbao es una ciudad de acogida que se va moderando con la llegada de personas de otros orígenes, sin perder por su ello su identidad propia”.

Desde el Consistorio mantienen que “para la gestión de las ciudades interculturales es fundamental articular mecanismos para luchar contra la discriminación, como en el caso de Bilbao” y otras tantas ciudades de la Red Intercultural Cities, que desarrollan la estrategia antiRumores. Se trata de un proceso de cambio social, a largo plazo, que busca prevenir la discriminación, mejorar la convivencia y aprovechar el potencial de la diversidad para lograr un cambio en las percepciones, actitudes y comportamientos.


Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120