Santurtzi abre su presupuesto también a menores de 16 años

Los vecinos elegirán de nuevo los proyectos que crean necesarios para el pueblo

Miguel A. Pardo - Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La pasada edición de los presupuestos participativos acercó a los vecinos al Ayuntamiento.Foto: M. A. Pardo

La pasada edición de los presupuestos participativos acercó a los vecinos al Ayuntamiento.Foto: M. A. Pardo

Galería Noticia

La pasada edición de los presupuestos participativos acercó a los vecinos al Ayuntamiento.Foto: M. A. Pardo

Santurtzi- El próximo 23 de septiembre, Santurtzi culminará su segundo proceso de presupuestos participativos con la votación de las iniciativas que surjan de la iniciativa de la ciudadanía. Tras el éxito de la primera edición, el Consistorio santurtziarra ha incluido diversas variaciones con el objetivo de seguir fomentando la participación ciudadana. Entre las medidas, destaca el descenso de la edad mínima para ejercer el derecho al voto a los 16 años, algo que permitirá ampliar en cerca de 700 personas el censo de esta votación. “Siempre hemos incluido en los presupuestos las ideas que nos daban las asociaciones y las personas de nuestro pueblo, pero con este tipo de procesos se hace mucho más amplia la participación y se da voz a todo el mundo”, declaró Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi.

Pero esa no será la única novedad que hará más cómoda y fácil la participación de los santurtziarras en estos sufragios. En la primera edición, fueron notables las colas en el hall de ayuntamiento y, por ello, el Consistorio ha activado la votación on line, así, en la web municipal se habilitará un espacio para votar la semana previa a la votación presencial que tendrá lugar el 23 de septiembre de 10.00 a 20.00 horas en el hall de la casa consistorial. “Estamos seguros de que de esta manera llegaremos a más gente todavía, sin limitar la votación a un solo día y de manera presencial”, apuntó Urkijo.

La de las votaciones será la última etapa de un proceso que echará a andar mañana mismo con la apertura del periodo de presentación de iniciativas, plazo que estará abierto hasta el 15 de abril. El día 24 de este mes se harán públicas las iniciativas propuestas aceptadas y del 1 de mayo al 15 de junio todas ellas serán analizadas por los técnicos municipales. Una vez pasado esa etapa, el 2 de julio se harán públicas las propuestas viables para, desde el día siguiente y hasta el 17 de julio abrir el plazo de alegaciones. Finalmente, el 7 de septiembre se hará público el listado definitivo de ideas viables.

750.000 eurosCon todo, el Consistorio marinero reservará la misma cantidad en sus cuentas de 2019 que la destinada este año para este fin, 750.000 euros. La votación permitirá elegir una propuesta de un coste de entre 150.000 y 250.000 euros, otra de entre 100.000 y 150.000 euros, dos de entre 50.000 y 100.000 y cuatro proyectos cuyo coste sea menor de 50.000 euros.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120