Personal foral asesora en el plan de Sefanitro Berria de Barakaldo

El Museo de la Técnica de Lutxana acogerá el viernes una nueva reunión vecinal para dar forma a este proyecto urbanístico

Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Barakaldo- El futuro de Lutxana está en pleno proceso de creación con motivo del proyecto urbanístico Sefanitro Berria. Donde antaño se levantaba la emblemática empresa, en un futuro cercano, además de viviendas se alzarán diversos equipamientos públicos que serán elegidos por los vecinos del barrio barakaldarra. Para seguir avanzando en la definición de este proyecto que se desarrollará sobre 183.000 metros cuadrados edificables, de los que 94.000 serán de uso público, el Museo de la Técnica acogerá este viernes a partir de las 18.30 horas una nueva reunión vecinal.

La misma contará con la presencia de personal técnico de la Diputación Foral de Bizkaia quien tratará de solventar las dudas que puedan plantear los asistentes a este encuentro. Este proyecto ha de realizarse bajo dos condiciones impuestas por el Consistorio a los bancos propietarios de los terrenos. La primera de ellas es que ha de asegurarse la conservación de los cargaderos de mineral de Sefanitro y la segunda es que un porcentaje cercano al 50% ha de destinarse a equipamientos públicos. No debemos olvidar que los terrenos son propiedad de los bancos pero al igual que todas las promociones urbanísticas, cuando se lleva a cabo un proyecto, la empresa debe urbanizar un porcentaje del terreno con equipamientos municipales. Fuimos muy claros en eso, debe ser el barrio quien decida qué equipamientos y cómo los quiere”, indicó Jon Andoni Uria, edil de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Barakaldo.

En este nuevo proyecto realizado, además, se ha incrementado la superficie destinada a uso público . “No aumenta el volumen de terreno dedicado a las viviendas y se dedicarán más metros cuadrados a equipamientos municipales”, apuntó Uria. Con todo ello, están siendo los propios vecinos del barrio quienes están mostrando sus preferencias tal y como hicieron en la reunión del pasado 26 de enero en la que se aportaron ideas como la de la creación de un polideportivo, un centro cívico, una zona de juegos infantiles y zonas verdes entre otros. “Creemos de justicia que sean los vecinos de Lutxana quienes decidan el futuro del barrio”, aseguró el edil de Urbanismo.

Tras haber dado la palabra al barrio, será el momento en el que se reúna el consejo Asesor de Urbanismo, foro en el que tienen representación asociaciones y partidos políticos con representación en el pleno. Asimismo, respecto al llamamiento de boicot realizado por diversos colectivos, Uria explicó que “querer boicotear un proceso participativo en el que las y los protagonistas son los vecinos del barrio me parece tremendamente grave. “Si estas asociaciones no quieren acudir a la reunión, que no vayan, están en su derecho. Pero que no generen dudas sobre un proceso que está siendo completamente transparente”. - M. A. Pardo

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120