El callejón de las botxerías

Una sabrosa vara de medir la vida

Por Jon Mujika - Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Alex Oviedo, Adolfo Lorente, presidente de BilbaoCentro;Olga Zulueta, Willy Bustamante, José Cayón y Txema Maura. Fotos: Pablo Viñas

Alex Oviedo, Adolfo Lorente, presidente de BilbaoCentro;Olga Zulueta, Willy Bustamante, José Cayón y Txema Maura. Fotos: Pablo Viñas

Galería Noticia

Alex Oviedo, Adolfo Lorente, presidente de BilbaoCentro;Olga Zulueta, Willy Bustamante, José Cayón y Txema Maura. Fotos: Pablo Viñas

HAY gente aquí, entre nosotros (“yo confieso”, soy uno de ellos...), que imita aquella vieja costumbre del poeta y dramaturgo estadounidense Thomas S. Elliot:medir su vida con cucharillas de café. Para muchos de nosotros, cafeinómanos empedernidos, encierra una gran verdad ese proverbio turco que dice que el café debe ser negro como el infierno, fuerte como la muerte y dulce como el amor. En algunos casos, se admite el cortado, modalidadmuy apreciada en Bilbao y, solo a primera hora del día, el nostálgico tazón del café con leche se acepta como bebida de compañía en el momento del desayuno.

Son curiosas sus virtudes. Despiertan el sueño con modorra de los apagados (¿acaso el sueño no es solo un síntoma de la falta de cafeína? para los más afectados...) y ponen en marcha a todo un ejército de ideas, como dijo Honoré de Balzac.El círculo que deja como huella en aquellas superficies sobre las que se posa una taza es testigo de la historia. Fue el Ché Guevaraquien dijo que si no hay café para todos, no habrá para nadie. Y a Voltairese le atribuye aquella otra humorada: “Claro que el café es un veneno lento”, dijo. “Hace cuarenta años que lo bebo”.

Todo ello se ha repetido hasta la saciedad, así que no es extraño que ayer se celebrase la ceremonia de entrega de la tercera edición del certamen Los mejores cafés de Bilbao, iniciativa promovida por la Agrupación Empresarial BilbaoCentro, entidad que dio a conocer la Ruta de los Mejores Cafés de Bilbao tras el veredicto del jurado. La sede de BilbaoCentro contó con la asistencia de los 16 establecimientos seleccionados en esta sugerente ruta de la sedacafetera.

Desvelemos ya el misterio para los más curiosos: las tazas que prepara Any Rowshanen el bar Pershic de alameda Mazarredo y el suculento que sirve Iñaki Cabezónen el Kazeta de alameda San Mamés. A ellos se suman el elaborado por Mauro Pazy Benjamín Rodríguezen el Munegorri también en alameda San Mamés;el servido por Manuel Anguloy los suyos en la pastelería Don Manuel;el que prepara en Amaren, de la calle Diputación, Erika Cañas;los servidos en el bar Jai de Elcano o en La Roca, de la calle Ercilla, bien puestos por Iraide Bayón.En esa misma dirección se encuentra el Monteverdi, donde cafeteaRamón Tempranoy unos metros más arriba, en Pozas, se alaba el café del Ziripot que sirve Kerman Zorroza.En nombre de las tazas puestas en The Kross 21 acudió Óscar Carbajoe hizo lo propio José Luis Rezolacomo embajador plenipotenciario del bar Roma de Bombero Etxaniz. En el SanwiCoffe de la calle Ramón Rubial Sonia Magalhaes sirve buenas tazas, misma práctica que practican Ieltzu Mateoen el Premierk de Sabino Arana, Ángel Sánchezen el Albatros de San Vicente y Felipe Gárateen el Café Bar Las Torres. Así se dibuja un sendero humeante.

Tras la ceremonia, Alex Oviedo (En breve presentará en la propia sede de BilbaoCentro su última novela, El buscador de titulares,una intriga escrita a cuatro manos junto a Elena Sierra...)presentó la iniciativa Café literario,invocando a un concurso de imágenes y microrrelatos con el que se pretende rescatar una de las grandes costumbres del pasado siglo. Los vencedores serán colgados, dicho sea con segundas, de las redes sociales.

Testigos de todo cuanto les cuento fueron el presidente de BilbaoCentro, Adolfo Lorente;Olga Zulueta, Willy Bustamante, José Cayón, Txema Maura, María Loizaga, José Mari Amantes, Tomás Cabezón,la pequeña Irati Cabezón, Belén Paniagua, Belén Zurbano, José María Sola, José María Agirre, María Ángeles Zudaire, Juan Ignacio Martínez, Miren Elorriagay otra mucha gente amante de un buen café, uno de las herramientasesenciales para mantenerse despiertos y civilizados en esta dura vida.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120