a partir del 30 de mayo

Bilbao se ralentiza a 30 por hora salvo en las principales arterias

Solo en las grandes avenidas de la ciudad se podrá circular a 50 por hora por una medida que entrará en vigor el 30 de mayo

ENCUESTA: ¿Qué te parece que en Bilbao solo se pueda circular como máximo a 30 km/h?


Olga Sáez/Ane Araluzea - Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Bilbao se ralentiza a 30 por hora salvo en las principales arterias.

Bilbao se ralentiza a 30 por hora salvo en las principales arterias. (Foto: P. Viñas)

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Bilbao se ralentiza a 30 por hora salvo en las principales arterias.Bilbao se ralentiza a 30 por hora salvo en las principales arterias

BILBAO- La velocidad en Bilbao va a bajar una marcha en poco más de un mes. A partir del 30 de mayo, el Ayuntamiento adoptará las medidas oportunas para garantizar la reducción de la velocidad de los vehículos a 30 kilómetros por hora;a esta decisión se sumarán otros cambios que aún se están debatiendo y que el concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, presentará en los próximos días. Solo en cincuenta calles principales de la villa se podrá alcanzar los 50 kilómetros por hora. Se trata de las vías principales que funcionan como arterias de la capital. Entre ellas, Autonomía, Gran Vía o Zabalburu.

La ciudad cuenta con cerca de un millar de calles, en las que -descontando las peatonales y el mencionado medio centenar- estará prohibido superar los 30 kilómetros por hora. Alfonso Gil anunció en DEIA en septiembre del año pasado que la medida sería efectiva en los primeros meses de 2018 y está dispuesto a cumplir los plazos. La pasada semana, el Consistorio ya publicó la licitación del contrato para instalar un total de 30 señales horizontales y 400 verticales en las calles de la ciudad. El presupuesto es de 214.740 euros.

Los responsables de Movilidad persiguen con esta medida reducir de forma real el paso de los vehículos para así disminuir tanto el número de accidentes como su gravedad. “Es un salto cualitativo para la ciudad y su movilidad”, señala Gil. Y añade: “Es mayor calidad de vida, menos siniestralidad, menos polución, mayor capacidad para la intermodalidad, en síntesis ponerse a la altura de las ciudades más avanzadas del mundo”. Para garantizar lo que se denomina Bilbao 30, se hará un mayor control con radares como medida disuasoria. El propio Plan de Movilidad determinará también la jerarquización viaria ya que no será la única medida que modifique los hábitos.

Precisamente ayer, durante la rueda de prensa del balance de seguridad vial, Tomás del Hierro, concejal de Seguridad Ciudadana, destacó que la velocidad no se elige por “casualidad”, sino porque los diferentes estudios existentes señalan que una víctima “con esa velocidad tiene grandes posibilidades de vivir”, mientras que “con 50 por hora el porcentaje de daños crece de manera exponencial”. En ese sentido, añadió que el objetivo del Consistorio con esta medida “no es sancionar”, sino “denuncia cero”. De hecho, añadió que “perder la vida en un accidente de tráfico no tiene ningún sentido”.

El edil detalló además que en los controles de velocidad se denunciaron 1.404 vehículos, un 0,19% de los controlados. Por otra parte, con las mediciones de las cabinas de radar fijo y de vehículo radar -no quiso detallar cuántas hay- fueron sancionados el año pasado 6.738 vehículos, lo que supone un 0,13% de los 5.362.596 supervisados. Respecto a ello, José Julio Zamanillo, jefe de Inspección Central de Tráfico, señaló que “los radares no cazan;quien caza es la velocidad, y la velocidad es un depredador insaciable”. Asimismo, defendió que la implementación de los radares, en marcha desde 2006 cuando se producían “dos o tres” accidentes mortales al año, provoca que paulatinamente se aminore la velocidad. “En diez años que llevamos trabajando hemos recaudado aproximadamente treinta vidas”.

CALLES A 50 KM/H

Propuesta
Avenida Julián Gaiarre
Carretera Bilbao-Galdakao
Avenida Miraflores
Camino del Pontón
Doctor Orilla
Aresti
Circo Amateur
Txomin Garat
Avenida Jesús Galíndez
Zabalbide
Travesía Virgen de Begoña
Indalecio Prieto
San Isidro
Plaza Juan XXIII
Avenida Zumalakarregi
Atxuri
Claudio Gallastegui
Puente San Antón
Plaza Ernesto Erkoreka
Puente del Ayuntamiento
Buenos Aires
Plaza Circular
Volantín
Ibáñez de Bilbao
Hurtado de Amezaga
Alameda Urkijo
García Salazar
Zabalburu
Avenida San Adrián
Errekalde-Larraskitu
Bertendona
Santiago Brouard
Plaza Ametzola
Autonomía
Avenida del Ferrocarril
Gordoniz
Larraskitu
Paseo de las Universidades
Alameda Rekalde
Avenida Abandoibarra
Don Diego López de Haro
Zunzunegi
Gurtubay
Montevideo
Carretera Basurto
Kastrexana
Artalaudio

etiquetas: bilbao a 30

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