DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
partido frente al Olympique

Una elección que retrata

Ziganda debe optar entre Rico o Iturraspe como pareja de Beñat, lo que marcará su plan de juego

Pako Ruiz - Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Ander Iturraspe, antes de iniciar la sesión matinal.

Ander Iturraspe. (Foto: O. M. Bernal)

Galería Noticia

Ander Iturraspe, antes de iniciar la sesión matinal.

bilbao- Decía Jim Rohn, catalogado en Estados Unidos como uno de los padres de la autoayuda, que “la actitud determina la elección y la elección determina los resultados”. El mensaje bien que puede tener a José Ángel Ziganda como uno de sus destinatarios. No en vano, el técnico del Athletic debe escoger para cubrir una posición que se detecta podría ser decisiva en el desenlace del enorme duelo de mañana frente al Olympique de Marsella. La ausencia por sanción de Mikel San José obliga al de Larraintzar a buscar una nueva pareja para Beñat en la sala de máquinas, donde se gesta el fútbol. La elección no es baladí. El perfil del futbolista elegido retratará el plan que aplicará Ziganda, conocedor de que tiene que hilar muy fino para activar un propósito que posibilite hacer realidad una remontada que ofrece matices épicos.

Rohn, empresario fallecido hace una década y autodenominado orador motivacional, tiraba de máximas que buscaban un impacto regenerador. Una de ellas decía también que “el éxito es hacer cosas ordinarias extraordinariamente bien”. El fútbol de este Athletic deja mucho que desear y es complicado fijar este pensamiento a un conjunto tan errático como el rojiblanco, que sacó una versión horrorosa en el Stade Vélodrome. En el feudo marsellés ejercieron en la medular Beñat y San José, fórmula que naufragó desde el segundo 44, cuando Lucas Ocampos, uno de los jugadores más en forma del cuadro de Rudi García, abrió la victoria gala, por lo que mañana debe asomar un Athletic bien diferente y que debe tomar la manija de la situación en su deseo de sellar la voltereta a la eliminatoria y meterse en los cuartos de final de esta Europa League.

Mikel Rico, que se lesionó el pasado 22 de febrero en el choque de vuelta de la ronda de dieciseisavos frente al Spartak de Moscú en Bilbao, se ha alistado a la causa, ya recuperado de las molestias musculares que sufrió en su pierna derecha, y está a disposición de Ziganda, que había contado desde finales del pasado noviembre con asiduidad con el de Arrigorriaga, un futbolista de un perfil más pragmático y que asume sus virtudes, enmarcadas en la vertiente física con un trabajo impagable, y sus déficits, ya que el donaire técnico no es precisamente su mejor tarjeta de presentación. Una posible elección de Rico asomaría a un Athletic con más músculo en la zona ancha y enfocado a no dejar hacer al Olympique, sobre todo a hombres como Luiz Gustavo o Payet, una de las referencias del equipo francés.

iturraspe, a la expectativaRico encarna una idea diferente a la que propone Ander Iturraspe, un jugador zarandeado en los malos momentos del colectivo y no tan aplaudido en los buenos. El de Matiena tampoco ayuda mucho a reivindicar su rol a causa de su irregularidad en este curso, capaz de lo mejor y de lo peor. Es un futbolista con unas cualidades reconocidas, pero que quizá no las llega a explotar en su justa medida. El fiasco en el Pizjuán, donde el trivote aplicado por Ziganda se convirtió en una pesadilla, le penalizó, tanto que fue una de las víctimas al descanso del partido en Sevilla al no comparecer en el segundo acto. En el Vélodrome, día en que cumplía 29 años de edad, no participó minuto alguno, solo calentó en banda y vio cómo el técnico prefirió a Mikel Vesga como último recambio y con el 3-1 definitivo ya en el marcador.

Iturraspe sí gozó de minutos el domingo frente al Leganés después de sustituir a Susaeta y su poco más de media hora le valió para exhibir buenos detalles técnicos y tácticos, con ocasión de gol incluida, abortada por Cuéllar, que despejó su volea con la zurda. Ziganda despejará mañana el dilema. Como subrayó Rohn, “cuando sabes lo que quieres, y lo quieres lo suficiente, encontrarás la forma de conseguirlo”.

entrenamiento

europa league

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120