DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
novedad en el dispositivo de seguridad previsto

La explanada de San Mamés se vallará para mejorar la separación entre aficiones

  • El dispositivo de seguridad se mantendrá hasta que el Olympique y su afición abandonen Bilbao
  • Se adapta la medida de "cierre perimetral" que la UEFA impondrá durante la Eurocopa de 2020

EP - Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 12:43h

Presentación del dispositivo de seguridad para el partido entre Athletic y Olympique en Bilbao

Presentación del dispositivo de seguridad para el partido entre Athletic y Olympique en Bilbao (Oskar González)

Galería Noticia

Presentación del dispositivo de seguridad para el partido entre Athletic y Olympique en Bilbao

El añadido de un sistema de vallado junto al campo de San Mamés antes del partido entre el Athletic y el Olympique Marsella de este jueves en Bilbao, que impedirá que coincidan las aficiones de los dos equipos, será la principal novedad del dispositivo de seguridad para este encuentro de la Liga Europa.

BILBAO. La Ertzaintza ha decidido vallar la explanada de San Mamés con el objetivo de separar este jueves a las dos aficiones del Athletic Club y el Olympique de Marsella, equipos que celebrarán un encuentro de la Europa League. El dispositivo, que no afectará a los espacios ni a las medidas de evacuación del estadio, será retirado tras el partido.

Representantes de la Policía autonómica y de la Policía Local han presentado este miércoles, en una rueda de prensa, los detalles del dispositivo de seguridad que se implantará mañana. El jefe de División de Protección Ciudadana de la Ertzaintza, Josu Bujanda, ha afirmado que se adapta, de esta manera, una medida que la UEFA impondrá durante la celebración de la Eurocopa de 2020 en la capital vizcaína, el "cierre perimetral" de San Mamés.

Bujanda ha afirmado que el dispositivo se ha adecuado a algunas de las cuestiones relacionadas con las "tácticas operativas", y está orientado a "una mejor salvaguarda" de la seguridad de los ciudadanos, en general, y los aficionados que acudan al partido. "Queremos transmitir a los ciudadanos y aficionados tranquilidad y confianza tanto en la Ertzaintza como en la Policía Local", ha añadido.

El número de agentes será "similar" al establecido en otras ocasiones "en este tipo de eventos de alto riesgo", y la Ertzaintza lleva "días" trabajando de forma coordinada no sólo con la Policía Municipal y el Athletic de Bilbao, "sino con la propia policía y autoridades de Marsella".

En este sentido, el representante de la policía autonómica ha anunciado que este mismo miércoles se desplazan a Bilbao cuatro agentes de Marsella "para coordinarnos y recibir las últimas informaciones respecto a los aficionados que puedan venir de allí".

MEDIDAS DE LA UEFA PARA LA EUROCOPA 2020

Igualmente, Bujanda ha dicho que aprovechando algunas de las medidas que la UEFA exigirá durante la celebración de la Eurocopa de 2020 en la capital vizcaína, como un "cierre perimetral" del estadio de San Mamés, "sin llevarlo a cabo con una proyección tan grande, vamos a aprovechar una serie de vallados para intentar, en la medida de lo posible, separar a las aficiones".

Las vallas se comenzarán a instalar este jueves y realizarán un "laberinto de seguridad" para mantener separadas a las dos aficiones. Igualmente, se está estudiando el punto en el que unir a los seguidores del Olympique de Marsella para que se desplacen hasta San Mamés acompañados de las fuerzas de seguridad, y una planificación del control de los accesos a la ciudad, ya que se prevé que la gran mayoría de ellos lleguen en autobuses.

NO ENTRAR EN PROVOCACIONES

El Jefe de División de Protección Ciudadana de la Ertzaintza ha pedido a los aficionados que acudan "tranquilos" al estadio, "a animar, y sin caer en provocaciones". Del mismo modo, ha mantenido que el cuerpo no siente "presión" tras los sucesos acontecidos antes de la disputa del partido entre el Athletic de Bilbao y el Spartak de Moscú, donde hubo enfrentamientos entre seguidores de las dos aficiones y falleció un agente que participaba en el operativo por infarto.

"Los problemas y alteraciones del orden público fueron de once minutos de los dos días de alarma social en los que se decía que los seguidores del Spartak iban a tomar Bilbao, y finalmente todo se desarrolló en once minutos en los que las aficiones de los dos equipos se encontraron en uno de los puntos produciéndose esos enfrentamientos", ha subrayado.

Las medidas de seguridad en torno a la afición gala se extenderán al conjunto de la ciudad y se mantendrán ininterrumpidamente hasta el final del partido y hasta que el conjunto francés y su afición abandonen la ciudad.

CONTROL DE ACCESO AL CAMPO

La Ertzaintza hará "especial hincapié" en el control del acceso al campo y, junto con el personal de seguridad, será "rigurosa" para evitar que se introduzcan en el recinto objetos prohibidos por la Ley del Deporte, como bengalas, petardos o botellas, así como para impedir la presencia de pancartas o símbolos con mensajes insultantes o que inciten a la violencia. Igualmente, se vetará el acceso al estadio a quienes se encuentren bajo los efectos del alcohol o las drogas.

La Ertzaintza se ha puesto en contacto también con las asociaciones de hostelería y de comerciantes para recomendarles que durante las horas previas al partido no distribuyan consumiciones en vasos y botellas de cristal, al igual que ha llevado a cabo gestiones con los servicios municipales para la retirada de contenedores de vidrio en las zonas cercanas a San Mamés.

Se recomienda a quienes acudan al estadio que lo hagan con una antelación suficiente para evitar colas y aglomeraciones. Igualmente, la Ertzaintza pide colaborar en todo momento con el dispositivo policial, "actuando con racionalidad y serenidad y alejándose inmediatamente de cualquier incidente o altercado que pueda producirse".

RETIRADA DE CONTENEDORES

Por su parte, el subjefe de la Policía Local de Bilbao, Alfonso de la Calle, ha anunciado un dispositivo "suficiente como para ser ampliado en un momento dado", que incluirá cortes de tráfico por "seguridad" en los alrededores de San Mamés, y ha señalado que el Consistorio se ha puesto en contacto con los hosteleros de la zona para la retirada de las terrazas de la vía pública y el empleo de vasos de plástico en las consumiciones, "intentando limitar en la medida de lo posible el uso del vidrio". Asimismo, se van a retirar los contenedores del área cercana a San Mamés.

Finalmente, el secretario del Athletic de Bilbao, Jon Muñoz, ha dicho que el Athletic contará con una dotación de seguridad privada similar a la del choque contra el Spartak de Moscú, y que el club intentará que "no pase nada" con los despliegues que se llevarán a cabo.

"Esperamos que reine la cordura, se desarrolle todo con normalidad y que no tengamos más que un buen espectáculo. Es un partido de fútbol importante, pero sólo un partido de fútbol. Pedimos a nuestros aficionados que no caigan en provocaciones, somos un equipo con muchos años de historia y nuestros seguidores están a la altura;no creemos que vaya a haber ninguna incidencia", ha mantenido.

Respecto a los detenidos por los incidentes del encuentro contra el Spartak de Moscú, Muñoz ha apuntado que "no son socios del Athletic, por los datos que nos han llegado", aunque ha resaltado que, como anunció tras los altercados del anterior choque de Europa League, el club "tomará medidas" si alguno de sus socios no tiene "un comportamiento adecuado".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120