Francia pierde a Hubert de Givenchy, el ‘gentleman’, que rompió las reglas de la moda

Discípulo de Balenciaga, es uno de los iconos del ‘prêt-à-porter’ de alta gama

Antonio Torres del Cerro - Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Givenchy en el museo Balenciaga el 26 de mayo de 2017.

Givenchy en el museo Balenciaga el 26 de mayo de 2017. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Givenchy en el museo Balenciaga el 26 de mayo de 2017.

madrid- El fallecimiento a los 91 años del francés Hubert de Givenchy ha entristecido a Francia y al mundo de la moda, que le recordarán tanto por su audacia para romper las reglas establecidas para la moda femenina como por su elegante porte. Casi dos meses después de la muerte de su cocinero más célebre, Paul Bocuse, Francia se queda sin otro de su grandes embajadores, el diseñador De Givenchy, cuyo concepto informal de la moda de alta gama atrajo a personalidades como Audrey Hepburn, Jackie Kennedy o Grace Kelly.

“Monsieur De Givenchy se apagó mientras dormía el sábado 10 de marzo de 2018. Sus sobrinos y sobrinas comparten su dolor. Las exequias se celebrarán en la más estricta intimidad”, señaló el comunicado atribuido a su pareja, el también modisto Philippe Venet. La pérdida del estilizado y elegante costurero, al que describían como un gentleman francés de libro, generó una oleada de condolencias en su país natal. “Francia pierde a un maestro de la elegancia, la creación, la invención. Un maestro de su cultura y embajador de un espíritu de libertad y audacia. Es gracias a este tipo de artistas que nuestro país brilla en el mundo. La figura de Givenchy perdurará mucho tiempo”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron.

En el sector de la moda, los tributos a su legado también proliferaron. “Integró esa parte de modistos puristas (...) que supieron dar un nuevo ímpetu a la alta costura parisina después de las restricciones vividas en el periodo de post-II Guerra Mundial”, manifestó la Federación de la Alta Costura y de la Moda (FHCM, por sus siglas en francés), a la que pertenece la casa Givenchy.

El discípulo del vasco Cristóbal Balenciaga pasa a la historia como uno de los grandes iconos de la eclosión en los cincuenta del prêt-à-porter de alta gama, una moda mucho más informal pero con todos los estándares de calidad. Entre sus creaciones más célebres, destacan los separables, faldas ligeras combinadas con blusas de algodón voluminosas que dieron nacimiento al concepto de lo relajado chic.

innovador e intemporal Bernard Arnault, presidente del grupo de lujo Louis Vuitton-Moët Hennessy (LVMH), destacó la originalidad de Givenchy, con el que trabajó estrechamente en los años ochenta y noventa. “Hubert de Givenchy logró situar a su maisonde alta costura en un lugar especial. Sea en sus vestidos largos o en sus atuendos del día a día, supo englobar dos apreciadas y escasas cualidades: ser innovador e intemporal al mismo tiempo”, dijo Arnault. La británica Clare Waight Keller, actual responsable creativa de Givenchy, dedicó su particular homenaje al fundador de su maisoncon un mensaje en las redes sociales. “No solo fue uno de los modistos más influyentes de nuestro tiempo, con un legado que pervive todavía, sino que fue también una de las más sofisticadas y elegantes personas que conocí. Un auténtico gentleman que me acompañará siempre”, indicó Waight Keller.

De Givenchy, fallecido a los 91 años el pasado sábado, deja un legado simpar inspirado en el trabajo de Balenciaga y cuenta en su haber con creaciones que vistieron Audrey Hepburn, Jackie Kennedy o Grace Kelly. Procedente de una familia aristocrática en Beauvais, a unos 80 kilómetros al noroeste de París, cultivó su pasión por la moda gracias a una madre elegante y a un padre que coleccionó vestidos de medio mundo. Retirado de escena desde el año 1995, le influyeron especialmente sus encuentros en los años cincuenta con Balenciaga, al que consideraba su mentor, y Audrey Hepburn, su musa, a la que vistió en una célebre escena de la película Desayuno con Diamantes (Breakfast at Tiffany’s, 1961). Después de él vinieron nombres hoy consagrados como Yves Saint Laurent, Valentino, Karl Lagerfeld, Dolce&Gabanna, Donatella Versace o Giorgio Armani.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Obituarios

ir a Obituarios »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120