entre el 16 de julio y el 5 de octubre

Gasteiz será capital mundial de los videojuegos gratuitos

Seis equipos internacionales desarrollarán sus juegos durante tres meses

Axier Burdain - Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

F2P Campus Vitoria-Gasteiz

F2P Campus Vitoria-Gasteiz

Galería Noticia

F2P Campus Vitoria-Gasteiz

Gasteiz- La capital alavesa acogerá el primer campus mundial de videojuegos free to play, F2P, categoría que engloba a muchos de los títulos con mayor proyección del mercado y que resulta especialmente atractiva para los usuarios por ser gratuita. Seis equipos internacionales, integrados por un máximo de tres personas, desarrollarán en el Museo Artium proyectos top durante un periodo de tres meses, entre el 16 de julio y el 5 de octubre. A lo largo de ese tiempo, contarán con el apoyo del Departamento vasco de Cultura, la Diputación Foral de Araba y del Ayuntamiento de Gasteiz, para apoyar la estancia de los desarrolladores en la capital alavesa. Tal y como subrayó ayer el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, el objetivo de esta iniciativa consiste en atraer talento hacia Euskadi y promover el que ya existe a nivel local, de cara a integrarlo en un sector que factura más de 116.000 millones de euros en todo el mundo.

El diputado general de Araba, Ramiro González, y el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, acompañaron ayer al titular vasco de Cultura en la presentación oficial del F2P Campus. Ambos destacaron la gran oportunidad que representa la puesta en marcha de este programa para el territorio, una idea que aúna “diversificación e innovación”, y que además de fomentar la creación de empleo situará a Araba dentro del panorama internacional del desarrollo de juegos free to play.

Además de registrar un enorme volumen de facturación, el sector de los videojuegos crece, en líneas generales, a un ritmo medio del 8%. Los proyectos F2P resultan particularmente interesantes porque los jugadores no tienen que invertir dinero para jugar. La vía que emplean para monetizar y obtener beneficios es la venta opcional de objetos y características dentro del juego -vidas extras, tiempo, artículos virtuales, avatares especiales...- que se satisfacen por medio de micropagos. Aunque el porcentaje de usuarios que opta por llevar a cabo estas transacciones es reducido, el organizador del campus, Jon Beltrán de Heredia, explicó ayer que la masa de jugadores de F2P es tan elevada que el modelo acaba resultando rentable. Beltrán de Heredia, que formará parte del plantel de expertos que asesorará a los participantes en la experiencia, reveló que un equipo coreano ya se ha puesto en contacto con la organización para interesarse por el evento.

Zupiria precisó que la elección del segmento F2P no ha sido casual, ya que “es el más relevante del mercado, con un importante crecimiento anual de más del 20% en formato móvil”, y recordó que “el 75% de las apps que se venden son videojuegos de este tipo”.

González, por su parte, incidió en que el campus “va a permitirnos estar en contacto con nuevos talentos de un sector en continuo crecimiento y que puede suponer una fuente de riqueza y empleo para Álava”. En este sentido, subrayó la faceta aceleradora de la iniciativa, que invierte la dinámica existente hasta ahora. Actualmente, los emprendedores que buscaban apoyo financiero salían al exterior, pero a través de este programa “vamos a ser nosotros los que atraigamos talento a nuestro territorio y generemos sinergias con una industria creativa que ofrece un futuro prometedor”.

Urtaran, por su parte, puso el acento sobre la proyección internacional que supondrá la puesta en marcha del programa y aseguró que los participantes se convertirán en importantes embajadores de Gasteiz. “Van a vivir y trabajar, pero también van a disfrutar la ciudad”, indicó.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120