DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
CONFLICTO LABORAL EN LA ERTZAINTZA

Seguridad y sindicatos mantienen el clima de tensión y se citan para el lunes

El Departamento de Seguridad y los sindicatos de la Ertzaintza han mantenido el clima de tensión en las reuniones bilaterales que han celebrado hoy y se han citado para seguir negociando el próximo lunes sobre la modernización y la mejora de las condiciones de trabajo en la policía vasca.

EFE - Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 20:55h

Los responsables del Departamento de Seguridad, con la consejera Estefanía Beltrán de Heredia al frente, y los sindicatos ayer en el Consejo de la Ertzaintza.

Los responsables del Departamento de Seguridad, con la consejera Estefanía Beltrán de Heredia al frente, y los sindicatos en una reunión anterior (EFE)

Galería Noticia

Los responsables del Departamento de Seguridad, con la consejera Estefanía Beltrán de Heredia al frente, y los sindicatos ayer en el Consejo de la Ertzaintza.

Tras esta ronda de reuniones, el Departamento de Seguridad ha difundido un comunicado en el que señala que los sindicatos han expuesto hoy su opinión sobre los siete puntos que les trasladó por escrito en la reunión del Consejo de la Ertzaintza del pasado 7 de marzo, planteando una propuesta abierta de negociación para la modernización de la Brigada Móvil.

BILBAO. Se ha debatido sobre unificación de las dos secciones actuales de la Brigada Móvil (la de grupos generales y la de apoyo), para poder organizar los servicios en la modalidad de horario que actualmente tienen la Sección de Apoyo y la Unidad de Vigilancia y Rescate, que es de semana completa de trabajo con jornadas de 9 horas y media al día, seguida de una semana de descanso.

El Departamento considera que la modalidad de horarios propuesta rompe definitivamente con las jornadas continuadas de 16 horas y 8 de pernocta, adoptada cuando las necesidades de servicio eran de carácter "más reactivo", según Seguridad.

Entiende el Departamento que la modalidad propuesta es más coherente con las necesidades de conciliación familiar, permite unificar programas y métodos de entrenamiento, así como su planificación anual, y se ajusta a las funciones y a los servicios más preventivos de la Brigada Móvil.

También se han debatido propuestas de renovación generacional de la Brigada Móvil, tratando temas relacionados con la máxima permanencia y la realización de pruebas físicas y médicas para evitar que nadie mantenga su actividad profesional en esa unidad si su condición física o de salud no se corresponde con las exigencias de sus funciones.

PARA ERNE, UN "FRACASO ABSOLUTO"

El sindicato ERNE, mayoritario en la Ertzaintza, ha considerado este encuentro "un fracaso absoluto", ya que, a su juicio, Seguridad no quiere acometer un cambio de modelo policial y mantendrá los calendarios "esclavistas" en la Brigada Móvil, mientras que ESAN ha destacado que la reunión, celebrada en la sede de la Policía Vasca en Erandio, ha sido "muy tensa y muy agria".

La viceconsejera de Administración y Servicios, Ana Agirre;el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga;la directora de Recursos Humanos, Miren Karmele Arias;el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, y el Jefe de Relaciones Sindicales, Javier Barco, han asistido a las reuniones con los representantes de los sindicatos ERNE, ESAN, ELA y Euspel.

Tras la reunión de hoy, el secretario general de ERNE, Roberto Seijó, ha lamentado que el Departamento haya rechazado efectuar un cambio del modelo de funcionamiento de la Ertzaintza, tanto en seguridad ciudadana como en investigación, y no quiera afrontar "el caos organizativo que sufre" la policía vasca.

"CALENDARIOS ESCLAVISTAS"

ERNE ha denunciado también que Seguridad siga "imponiendo calendarios esclavistas" denunciados por los trabajadores de la Brigada Móvil, unidad que debe asumir el dispositivo del partido del jueves en San Mamés entre el Athletic y el Olympique de Marsella, después de los incidentes ocurridos el 22 de febrero en torno al campo cuando los rojiblancos se enfrentaron al Spartak de Moscú.

Por su parte, ESAN ha hecho público un comunicado en el que indica que en la reunión, en la que se han vivido momentos de "gran tensión", ha presentado una "contrapropuesta" al plan de modernización de la Brigada Móvil planteado por Seguridad.

La principal diferencia entre las partes, según el sindicato, es que la Consejería quiere poner a todos los ertzainas el "calendario impuesto" de nueve horas y media, en tanto que ellos defienden que todos pasen al horario de retén, como una "línea roja" en la negociación.

"El horario de retén debe permanecer y si es posible que todos pasen a este horario;hay que regular de una manera concisa los turnos de las semanas de trabajo y si estos se ven alterados tener una compensación, tal y como marca el convenio", ha enfatizado ESAN.

PARTIDO DEL OLYMPIQUE

En relación al dispositivo de seguridad para el partido de fútbol del próximo jueves, la Consejería ha comunicado que se van a modificar los diseños de seguridad realizados anteriormente y que las medidas serán "acordes a las necesidades, sin escatimar ni gastos, ni personal, ni medios", ha informado ESAN.

Ante la petición sindical de que el partido sea considerado un evento especial, el Departamento de Seguridad ha respondido que la decisión final no esta tomada pero que "es casi seguro que se va a conceder", según ha desvelado el sindicato.

ESAN ha asegurado que no va a permitir que las reuniones "se dilaten en el tiempo" y que si no ve "voluntad real de negociación" se levantará de la mesas e intentará plantear medidas de presión junto al resto de los sindicatos.

Tras las reuniones de hoy, Seguridad y los sindicatos han acordado volver a reunirse el próximo lunes para avanzar en la negociación y tratar de cerrar acuerdos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120