DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
otrapolítica penitenciaria

El PSN se suma al cuatripartito y pide el fin del alejamiento de los presos de ETA

El Parlamento navarro, con el voto en contra de PP y UPN, reclama al Gobierno español otra política penitenciaria

Elena Urabayen - Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Imagen de archivo de una manifestación en demanda del fin de la dispersión.

Imagen de archivo de una manifestación en demanda del fin de la dispersión. (Oskar González)

Galería Noticia

Imagen de archivo de una manifestación en demanda del fin de la dispersión.

iruñea- El Parlamento de Nafarroa aprobó ayer una declaración institucional en la que se rechaza la política penitenciaria de alejamiento de las personas presas y las medidas excepcionales de aislamiento. Además apunta que entiende necesaria una nueva política penitenciaria que evite un cumplimiento de penas privativas de libertad lejos de los lugares de arraigo social y familiar, facilitando la relación con sus familiares. Los dos aspectos salieron adelante con el apoyo del cuatripartito y el segundo contó además con el apoyo del PSN que consideró que aunque en su día la política de dispersión tuvo sentido, en el marco actual y tras el cese de la actividad armada de ETA “debería revisarse” la aplicación de estas medidas excepcionales sobre los reclusos de la banda.

No obstante, no es la primera vez que los socialistas se posicionan públicamente a favor de acercar a los presos. Lo hizo también después de que Francia anunciara que trasladaría a presos a cárceles más próximas a aquellos presos que cumplieran una serie de requisitos. Tanto entonces como ahora, el PSN mostró su disposición a dar pasos aunque ahondó en que el apoyo a esta medida en ningún caso debiera suponer una reducción de penas.

En esta ocasión, los socios del cuatripartito llevaron esta iniciativa ante la Mesa del Parlamento después de que la semana pasada el preso navarro Xabier Rey se quitara la vida en la prisión de Puerto-III en Cádiz, a más de 1.000 kilómetros de su casa y después de 10 años de prisión en primer grado, que supone unas durísimas condiciones para los presos. Sobre este asunto, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, apuntó que esta ha sido una muerte que “se podría haber evitado” . “Hemos sufrido la cruda y dura muerte de Xabier Rey, una muerte que podía haberse evitado. Hemos sido testigos de la cruel política penitenciaria de venganza del Estado español y es hora de hacer moverse al PP y de acabar con ella”, apuntó el portavoz de EH Bildu. En el mismo sentido, desde Geroa Bai, Koldo Martínez, recordó que su formación siempre ha estado en contra de la dispersión, “ la de todos los presos y presas” porque supone “un plus de crueldad que no tiene ningún fundamento ni ningún sustento democrático”. Por ello, el portavoz de Geroa Bai abogó por impulsar “una nueva política penitenciaria”. También Carlos Couso, de Podemos, se manifestó en estos términos y valoró que para la resolución y el cierre total del conflicto, se deben dar pasos por todas las partes. “El Estado debería de ayudar un poco más y en el asunto de los presos no se mueve, manteniendo una política perjudicial para los reclusos y para sus familias”, apuntó. José Miguel Nuin, de I-E, también ahondó en que aunque nunca han apoyado la dispersión, después del cese de ETA “es algo que no tiene ninguna justificación y debe cesar de forma definitiva”, abogando por otro tipo de política penitenciaria en estos nuevos tiempos.

posturas monolíticasLos que no se movieron ni un ápice de sus posturas fueron UPN y PPN que rechazaron cambios en la legislación hasta que ETA no se disuelva de forma definitiva y se desarme. Una posición llamativa a la vista de que ETA ya realizó un desarme controlado la pasada primavera con la colaboración de las instituciones francesas. El portavoz de UPN, Javier Esparza, señaló que “queremos que el Parlamento navarro exija a ETA que se disuelva” y “que se exija a la izquierda abertzale que no se hagan recibimientos a asesinos, a etarras”. “Basta ya de maquillajes, de blanqueos, de cuentos chinos”, dijo, para censurar que “no se puede aparecer un día en el monolito de las víctimas con una rosa y el mismo día estar haciendo recibimientos con honores a miembros de ETA”. Por su parte, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, se mostró en contra de la declaración porque “la verdadera pena privativa de libertad son los niños asesinados en Hipercor, en la casa cuartel de Vic, los profesionales, políticos y policías que han matado estos asesinos que están en la cárcel”. Por último, Ciudadanos, por su parte, envió un comunicado en el que también se mostró favorable a mantener la política penitenciaria de excepción, en la misma línea mantenida tanto por UPN como por los populares.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120