DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Sànchez recurre al TS antes que a Estrasburgo

Afea al juez Llarena que se base en “intuiciones” para impedir su investidura y que vulneraría la Constitución

Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

BILBAO- Jordi Sànchez presentó ayer el correspondiente recurso de apelación ante el Tribunal Supremo una vez que el juez Pablo Llarena le denegó la libertad provisional y el permiso penitenciario para asistir al pleno de investidura que en principio estaba convocado para ayer en el Parlament. El hecho de que el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, decidiera desconvocarlo hasta que el Tribunal de Derechos Humanos se pronunciase propició que la defensa de Sànchez optara por agotar primero la vía judicial española antes de apelar a Estrasburgo.

Sus abogados alegan que debería permitírsele acudir al Parlament para su investidura porque de lo contrario el tribunal vulneraría la Constitución y el Estatut y limitaría “gravemente” la democracia y la autonomía catalana. La defensa pide a la sala del Tribunal Supremo que responda a su petición “con la mayor celeridad posible”, teniendo en cuenta que Torrent “no puede esperar indefinidamente a saber” si Sànchez podrá o no acudir al pleno, sobre todo después de que el Constitucional, “de manera ciertamente discutible”, interpretara que la investidura debe ser presencial, cuando el candidato era Puigdemont.

Para los letrados, cualquier demora en la resolución de la petición de Sànchez puede suponer “la frustración irremediable” de sus legítimos derechos, “lo que sucederá si su candidatura se considera definitivamente decaída por el presidente del Parlament y éste decide dar paso a otros candidatos”. La denegación de Sànchez a acudir al Parlament para ser investido puede comportar, según la defensa, “graves lesiones de derechos fundamentales” y de artículos de la Constitución, entre ellos los de participación política, presunción de inocencia y expresión, y del Estatut, como el de inviolabilidad de los diputados.

La defensa afea a Llarena que base su afirmación en “intuiciones personales”, sin citar “un solo dato que avale tal afirmación”. “¿En qué momento de la conducción se supone que cometerá Jordi Sànchez una nueva sedición o rebelión? ¿Acaso dentro de los furgones policiales que le trasladen al Parlament?”, relata el escrito, que apunta a que el candidato tampoco podría perpetrarla en su “alocución” a la Cámara. - I. Santamaría

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120