¿De qué sirvió la lucha de los gudaris?

José Moreno Portugalete - Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Soy José Moreno, gudari del batallón San Andrés. Estoy todavía vivo gracias a Dios, aunque no salgo de casa. Vuelvo a escribir una carta tras tiempo sin hacerlo porque estoy viendo que este país está como el del 36. Resulta que se sigue hablando de ETA, de ETA y de ETA y no del franquismo. ¿Qué pasa, que la Guerra Civil ya pasó y el franquismo también y no hay que recordarlo y defender a quienes dieron la vida por Euskadi?

Pues aquí me tienen, a mis 99 años. Yo sufrí cárcel, campos de concentración, batallones de trabajadores... Y si no lo cuento nadie habla de ello. Se olvida a aquella pobre gente que murió por Euskadi y eran mis compañeros. Mucha gente de aquella y sus familias ahora solo se dedican a vivir bien.... Tengo la sensación de que el periódico DEIA, el que siempre leo, ha bajado su interés por exigir verdad, justicia y reparación.

Mientras viva, seguiré luchando por quienes murieron en la Guerra Civil y el franquismo. Mucho habláis de ETA, pero tan criminales fueron los unos como los otros. En DEIA se habla ya más del PP que de los gudaris. Y esto lo dice este gudari que aún vive. Recordad que tras la guerra, el franquismo estuvo matando durante 40 años. Llegado el día moriré muy triste por cómo están las cosas. ¿De cuánto ha servido lo que los gudaris luchamos en las trincheras contra el fascismo?

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120