El Gobierno vasco considera que la ampliación del Guggenheim no es una "prioridad"

Erkoreka afirma que lo "urgente" en materia cultural es recuperar la financiación para que los museos adquieran nuevas obras de arte

EP - Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 15:32h

Turistas hacen cola para entrar en el Museo Guggenheim

Turistas hacen cola para entrar en el Museo Guggenheim (Juan Lazkano)

Galería Noticia

Turistas hacen cola para entrar en el Museo Guggenheim

GASTEIZ. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que la "prioridad" del Ejecutivo en materia de política cultural y museística es recuperar las aportaciones económicas para la adquisición de obras de arte por parte de los museos, algo que considera más "urgente" que la posible ampliación del Guggenheim.

Erkoreka ha asegurado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes, que el Ejecutivo vasco "desconoce completamente" las posibles intenciones de la dirección del Guggenheim respecto a la ampliación del museo bilbaino con nuevas instalaciones en otras zonas de Bizkaia, como Gernika.

El portavoz del Gobierno vasco ha recordado que en el plan estratégico aprobado el pasado mes de diciembre por los órganos de gobierno del Guggenheim Bilbao, cuyo patronato está integrado por el Ejecutivo, la Diputación Foral de Bizkaia y la Fundación Guggenheim, no se incluía una toma de posición respecto a la ampliación del museo.

"NI A FAVOR NI EN CONTRA"

Erkoreka ha destacado que dicho documento únicamente aludía a la necesidad de adoptar una "decisión" respecto a esta posibilidad, pero no contemplaba un posicionamiento "ni a favor ni en contra" de la ampliación.

Según ha explicado, desde la aprobación del plan estratégico no se ha vuelto a abordar esta cuestión en los órganos de gobierno del museo bilbaino. Erkoreka ha asegurado que el Ejecutivo "desconoce completamente lo que pueda estar planeado la dirección del museo", que según algunas informaciones está buscando posibles emplazamientos en la zona de Gernika para una eventual ampliación del Guggenheim.

En todo caso, ha explicado que, "más que la ampliación" de las actuales instalaciones museísticas, el Gobierno considera que "lo prioritario y lo urgente" es recuperar las aportaciones económicas para que los museos de Euskadi puedan adquirir nuevas obras de arte, unos programas que --según ha recordado-- fueron "paralizados" por la crisis económica.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120