investigan el genocidio

La ONU asegura que Facebook desempeña un "papel determinante" en difundir el odio en Birmania

Más de 650.000 musulmanes rohingya han huido del estado de Rajine a Bangladesh

REUTERS/EP - Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 12:34h

Los rohingyas huyen a Bangladesh por la violencia en Birmania.

Los rohingyas huyen a Bangladesh por la violencia en Birmania. (Foto: Afp)

Galería Noticia

Los rohingyas huyen a Bangladesh por la violencia en Birmania.

Expertos en Derechos Humanos de Naciones Unidas que investigan un posible genocidio en Birmania han asegurado este lunes que la red social Facebook ha desempeñado un papel en difundir el discurso de odio en el país.

GINEBRA. La red social ha asegurado en anteriores ocasiones que estaba trabajando para eliminar el discurso de odio en Birmania y eliminar a las personas que compartían ese contenido de manera consistente.

Más de 650.000 musulmanes rohingya han huido del estado de Rajine, en Birmania, a Bangladesh desde que los ataques insurgentes desencadenaron una campaña de seguridad en agosto. Muchos han proporcionado testimonios de ejecuciones y violaciones por parte de las fuerzas de seguridad birmanas.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, afirmó la semana pasada que sospechaba que habían ocurrido actos de genocidio. El consejero de seguridad nacional de Birmania exigió "pruebas claras".

El presidente de la Misión Internacional Independiente de Investigación de la ONU en Birmania, Marzuki Darusman, ha señalado que las redes sociales han desempeñado un "papel determinante" en Birmania.

"Han contribuido sustancialmente al nivel de acrimonia, disensión y conflicto, si se quiere, dentro del público. El discurso de odio ciertamente es parte de eso. En lo que respecta a la situación de Birmania, las redes sociales son Facebook y Facebook es una red social", ha aseverado.

La relatora especial de la ONU, Yanghee Lee, ha asegurado que Facebook era una gran parte de la vida pública, civil y privada, y que el Gobierno birmano lo ha usado para difundir el discurso de odio.

"Todo se hace a través de Facebook en Birmania", ha señalado. "Me temo que Facebook se ha convertido en una bestia y no en lo que originalmente se pretendía", ha añadido.

Facebook suspende y algunas veces elimina a cualquier persona que "comparte constantemente contenido que promueve el odio", según informó la red social el mes pasado. "Si una persona comparte constantemente contenido que promueve el odio, podemos tomar una serie de medidas, como la suspensión temporal de su capacidad para publicar y, en última instancia, la eliminación de su cuenta", aseveró.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120