horario para todos los públicos

Jubilados: “Vamos a colapsar las calles de Bilbao”

Los pensionistas llaman a todos los vascos a la manifestación del sábado

C. Gómez - Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Pensionistas concentrados en Bilbao en otro ‘lunes al sol’. Foto: Oskar González

Pensionistas concentrados en Bilbao en otro ‘lunes al sol’. Foto: Oskar González

Galería Noticia

Pensionistas concentrados en Bilbao en otro ‘lunes al sol’. Foto: Oskar González

"Resistid, aitites, que allá vamos", por Josetxu Rodríguez

BILBAO- Los pensionistas volvieron ayer a concentrarse ante el Ayuntamiento de Bilbao en el último ensayo general de la manifestación del próximo sábado. Se ha escogido un día festivo y un horario apto para todos los públicos (17.00 horas) con el objetivo de que la convocatoria sea un éxito sin precedentes y se visualice que hay una marea de ciudadanos que demanda que las pensiones suban más de lo que lo están haciendo. Por ello, las personas que acudieron ayer como cada lunes a la explanada del Consistorio advirtieron de sus intenciones: “Vamos a colapsar las calles de Bilbao”.

El mensaje es el mismo para las otras 39 ciudades del Estado por las que discurrirá la marcha. La convocatoria se celebrará a renglón seguido del debate sobre pensiones en el Congreso de mañana, pero las personas afectadas por la subida mínima (0,25%) de las pensiones expresaron de forma rotunda su desconfianza ante el pleno. De modo que lejos de levantar el pie de acelerador, llamaron a “toda a población” para que se manifieste el sábado.

Las reivindicaciones de cada lunes se repitieron. Entre ellas, el incremento de la jubilación ligado al IPC para garantizar una actualización cercano al coste real de la vida o una pensión mínima de 1.080 euros al mes. El tono sube en cada concentración y el encuentro tuvo además la triste nota del recuerdo al niño Gabriel Cruz con un minuto de silencio.

Tras ese emotivo momento, volvieron a moverse los carteles y pancartas que reclaman pensiones “dignas” y recordaron a los políticos que las pensiones “son un derecho, no una limosna”, a la vez que se gritaron contra el Gobierno del PP y se corearon lemas como Esta batalla, la vamos a ganar. Diversos jubilados de las diferentes plataformas y asociaciones convocantes instaron, micrófono en mano, al colectivo a estar “atentos” por si el pleno sobre las pensiones se reduce solo “a palabras y promesas”, y reprocharon que el Ejecutivo de “Mariano Corleone ofrezca un aumento salarial del 1,75% a los funcionarios frente al 0,25% de los pensionistas”.

También criticaron al alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, por afirmar la semana pasada que no le gustaba que se concentraran todos los lunes ante el Ayuntamiento, porque esta institución no tiene nada que ver con las pensiones, y explicaron que se decidió hacer así porque muchos pueblos no tienen Delegación del Gobierno español. “Le invitamos al alcalde a que se concentre con nosotros;no vamos contra él, aunque parece que le molestamos. El Ayuntamiento es de todos los ciudadanos y nos concentraremos aquí hasta el final”, indicaron.

Convocatoria para todos

En todas las intervenciones y declaraciones ante los medios de comunicación, los asistentes hicieron a su vez un llamamiento a la participación en la manifestación del sábado en Bilbao, y pidieron expresamente que asistan gentes de todas las edades, principalmente jóvenes porque “nosotros nos vamos enseguida para el otro barrio, y ellos se quedan aquí”.

“Lo que pedimos es de justicia social, principalmente lo que se refiere a las mujeres viudas, que ganan cuatro perras y no se pueden sostener”, dijo uno de los pensionistas que tomó la palabra.

“Vengo por mí, por mis hijos y por mis nietos”, dijo otra jubilada que añadió que la actuación del Gobierno es “una vergüenza: ellos solo quieren cobrar, y del resto nada”.

Otros destacaron la importancia de estar unidos para “conseguir algo, al menos la subida del IPC” y afirmaron que seguirán “dando guerra” aunque no creen que consigan nada. Recordaron al Ejecutivo de Rajoy, sin embargo, que son “casi 10 millones de jubilados y pensionistas” en España y enseguida “hay elecciones”.

Sobre este asunto también se pronunció ayer el sindicato ELA, que reclamó que se deroguen los recortes aprobados en 2011 y 2013, que se garantice el poder adquisitivo de los pensionistas y se vuelva a la jubilación a los 65 años, y que se mejore la cuantía de las nuevas pensiones, principalmente la de las más bajas. LAB incidió además en la necesidad de establecer un modelo vasco de pensiones. Los dos sindicatos aber-tzales mostraron su apoyo a la manifestación del sábado, a la que también acudirán CC.OO. y UGT.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120