Rajoy intenta restar carga política al debate

Los ‘populares’ piden “despolitizar” el problema mientras la oposición muestra su apoyo a las manifestaciones

Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

bilbao- Tras haber evitado que el debate sobre pensiones de mañana miércoles concluya con una votación que habría puesto en evidencia la soledad del PP en la materia, el siguiente paso de Mariano Rajoy es intentar rebajar la carga política que rodea la cuestión. Con la excusa de que se trata de un tema social que hay que mantener lejos de las pugnas partidistas, el presidente del Gobierno planteará a la oposición durante el pleno la necesidad de “despolitizar” el asunto y devolver la discusión al Pacto de Toledo, porque de otra forma “se crea alarma y falsedades”.

Al término del comité de dirección del PP, el portavoz del partido, Pablo Casado, adelantó que Rajoy intentará sacar las pensiones del enfrentamiento político para buscar un acuerdo que haga sostenible el sistema público para las generaciones actuales, pero sobre todo para las futuras.

Ahora bien, lejos de ofrecer un gesto para calmar las aguas, Casado se mostró muy crítico con el resto de partidos. “Los que calientan la calle congelaron las pensiones, los que piden su revalorización, las dejaron quebradas”, añadió en referencia al PSOE. También cargó contra Podemos, al que le escucha decir mensajes que ya se lanzaron en Grecia “y Tsipras tuvo que recortar un 40% las pensiones”, dijo en referencia al Ejecutivo griego de Syrizas. Casado aseguró que el presidente quiere además con el Pleno lanzar un mensaje de tranquilidad a los pensionistas porque el sistema público está “garantizado”. Entre otras cosas, porque la creación de empleo conlleva ahora mismo que “por cada pensionista que entra en el sistema se crean seis puestos de trabajo”.

No va a ser fácil restar tensión a este debate y no habrá que esperar mucho para comprobarlo. El Congreso debatirá hoy una proposición no de ley del PSOE para tratar de que se revalide un consenso parlamentario en favor de medidas que permitan “asegurar pensiones dignas y recuperar el poder adquisitivo”. Ahí se verán las armas de cada uno.

De momento los socialistas, que anunciaron que estarán “todos” en las manifestaciones del sábado, tienen “pocas esperanzas” en las propuestas de Mariano Rajoy. También en relación al supuesto incremento adicional que anunciará el presidente del Gobierno, Unidos Podemos reclamó que la “limosna” que ofrecerá el presidente, en forma de una mejora en las pensiones públicas, no frene la movilización en defensa del sistema público de pensiones. Solo Ciudadanos, que, como el PP;habló de despolitizar el debate, se mantiene cerca de la órbita popular. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120