segunda reunión de la mesa negociadora

Los salarios complican el acuerdo en el metal vizcaino

Los sindicatos piden subidas del 5% para recuperar lo perdido desde 2012

A. Legasa - Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

bilbao- Ayer se celebró la segunda reunión de la mesa negociadora del convenio del metal de Bizkaia, que no se firma desde 2008 y en aquella ocasión en solitario por CC.OO. y UGT. En la cita quedó patente lo difícil que va a ser llegar a un acuerdo, entre otras cuestiones porque los años de congelación han dejado los niveles salariales muy por debajo de lo que demandan los sindicatos. ELA propone incrementos del 5,5% este año para recuperar lo perdido en la crisis y el IPC más tres puntos para los dos años siguientes. La patronal ya dejó claro que las pretensiones sindicales están muy por encima de lo que los empresarios están dispuestos a ofrecer.

El hecho de que la mesa del metal de Bizkaia vuelva a estar abierta puede considerarse de por sí un cambio sustancial después de años sin contactos. Es un convenio con casi 50.000 asalariados implicados, el más importante de la CAV junto al metal guipuzcoano. Patronal y sindicatos son conscientes de que las pocas opciones de recuperar la negociación colectiva vasca pasan por lo que pueda ocurrir en el metal vizcaino.

Y ayer, como era de esperar, se puso de manifiesto que hay una brecha enorme entre las posturas de la patronal y las de los sindicatos ELA y LAB. La Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM) no trasladó una propuesta concreta a la otra parte, si bien indicó que las subidas salariales planteadas en la mesa no están al alcance de las empresas.

En concreto, ELA defendió un incremento del 5,5% para 2018, de forma que se pueda recuperar el poder adquisitivo perdido en la crisis, y de cara a 2019 y 2020 el IPC más tres puntos. Además, se propone rebajar la jornada y medidas para evitar la precariedad. LAB también pide recuperar el equivalente al IPC para el periodo sin convenio 2012-2016 e incrementos por encima de la evolución de los precios para 2018 y 2019, así como otras medidas para mejorar la calidad del empleo.

Las posiciones de la patronal y las de ELA y LAB están muy alejadas en estos momentos, con lo que todo apunta a que va a ser muy complicado recuperar un convenio de eficacia general como el que se logró en el inicio de la década de 2000. CC.OO. y UGT, por su parte, ya han avanzado que si no es posible acordar de manera conjunta con las centrales abertzales están dispuestos a rescatar el convenio del metal de Bizkaia en minoría, como ya hicieron para el tramo 2008-2011, si así lo respalda su militancia.

Esta posibilidad abriría un nuevo frente entre los dos grandes bloques sindicales, como advertía ayer ELA. “CC.OO. y UGT no asumen compromiso alguno acerca de no acordar en minoría, debilitando la posición de quienes queremos un convenio que dignifique el sector”, denunció el sindicato mayoritario.

propuestas

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120