empresa con sede en Trapagaran

Los aranceles de Trump al acero posponen el ERE que plantea Productos Tubulares

La empresa esperará hasta el día 23 para conocer cómo le afecta la decisión de la Casa Blanca

Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El lehendakari, Iñigo Urkullu, conversa con trabajadores de Productos Tubulares.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, conversa con trabajadores de Productos Tubulares. (Oskar González)

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, conversa con trabajadores de Productos Tubulares.

bilbao- La dirección de la empresa Productos Tubulares (PT), con sede en Trapagaran, decidió posponer el inicio del periodo de consultas sobre el ERE con la comisión representativa de los trabajadores, que tenía previsto iniciar hoy, como consecuencia de la decisión de Donald Trump de hacer firmes unos aranceles del 25% para el acero, que puede afectar a todo el sector y, evidentemente, al grupo Tubos Reunidos de la que PT es filial.

Según informó la compañía, hasta el próximo día 23 no se conocerán con certeza las medidas adoptadas contra la importación de acero, y por tanto, de los productos de Tubos Reunidos en ese país.

Las decisiones de Donald Trump podrían ser un agravante en el grupo Tubos Reunidos, que cerró 2017 con un resultado neto negativo de 32,4 millones de euros, y 99 millones de pérdidas acumuladas en los últimos tres años.

Asimismo, apuntó que los aranceles “no solo dificultarán la venta de productos en Estados Unidos, sino que determinarán que todos los productores que ya no pueden vender en este mercado, comiencen una lucha por aumentar su cuota en el resto del mundo, incrementándose la sobreoferta existente e intensificando la guerra de precios de venta”.

“Todas estas circunstancias deben ser analizadas antes de iniciar un proceso de negociación con la representación de los trabajadores, para la adopción de medidas que puedan garantizar la viabilidad de la empresa”, concluyó la empresa.

En principio las medidas de ajuste anunciadas por el grupo incluían rebajas salariales, cambios en la jornada y un ERE de extinción que, según la información que circulaba entre la plantilla, superará los cien despidos, es decir, más de un cuarto de los trabajadores actuales.

La plantilla de PT se concentró delante del Museo Guggenheim, donde se celebraba una jornada sobre Industria 4.0. A la llegada del lehendakari, Iñigo Urkullu, dos representantes de los trabajadores estuvieron hablando brevemente con él y le pidieron que se implique para evitar el ERE. Urkullu explicó a los representantes de la plantilla que el Gobierno está al corriente del conflicto que se vive en la fábrica de Sestao, y de hecho ha hablado ya con el presidente del grupo Tubos Reunidos, Guillermo Ulacia, para tratar de minimizar la pérdida de puestos de trabajo.

Fuentes del Ejecutivo explicaron que desde el área de Industria hay una comunicación directa con el presidente de la compañía y se intentará en los próximos días mantener el contacto para intentar reducir el impacto del despido colectivo.

En una empresa con el volumen de plantilla que tiene PT es necesario activar un ERE cuando la cifra de despidos rebasa la treintena, lo que avanza un ajuste importante. En estos momentos trabajan en la fábrica de Galindo 418 operarios, que ya estuvieron en un ERE de suspensión temporal en 2016.

El comité de Galindo remarca, no obstante, que la filial de Trapagaran generó 300 millones de beneficios en la última década. Además, se resalta que de los 220 millones perdidos en tres años solo 30 corresponden a PT, por lo que consideran viable su continuidad.

Fuentes del comité avanzaron que serán algo más de cien los despidos que estaban incluidos en el ERE, con rebajas salariales que podrían rondar el 25%.

“Labor ejemplar”Según los trabajadores, la situación actual de PT no es responsabilidad de la plantilla, que realiza una “labor ejemplar”. “Hemos entrado en problemas, pero a las primeras de cambio no se puede atacar a la parte mas débil. El problema de gestión ha sido tremendo porque el accionista se ha llevado todo el dinero y ha pedido créditos multimillonarios”, indicaron los portavoces del comité. - DEIA/E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120