Galdakao rescata el papel de las empleadas fabriles de La Dinamita

Una exposición precede al estreno de una plaza con su nombre

Iker Ugarte - Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Teresa y Concha, empleadas de La Dinamita, inauguraron la exposición.Foto: I. Ugarte

Teresa y Concha, empleadas de La Dinamita, inauguraron la exposición.Foto: I. Ugarte

Galería Noticia

Teresa y Concha, empleadas de La Dinamita, inauguraron la exposición.Foto: I. Ugarte

Galdakao- El Ayuntamiento de Galdakao, inmerso en la labor de rescatar la memoria de las mujeres en la historia, continúa dando pasos en ese sentido. Ayer se inauguró en Torrezabal kultur etxea la exposición fotográfica Emakume dinamitariak-Las Dinamiteras, en una iniciativa que pretende poner en valor la importancia de todas las trabajadoras que pasaron por la empresa La Dinamita -hoy Maxam- y extendiendo ese homenaje a todas las trabajadoras.

Además, esta muestra compuesta de fotografías de época e información relativa a dichas imágenes, servirá como anticipo al acto previsto para el miércoles de la próxima semana. Ese día, el Ayuntamiento de Galdakao, a través del Área de Igualdad, sumará un nuevo nombre femenino al callejero municipal, nombrando al espacio que se está levantando en la nueva urbanización junto a la plaza Altzadi, Emakume dinamitarien plaza.

Ambas iniciativas ponen en valor el papel de la mujer, además de intentar “rendir un sentido homenaje a todas aquellas mujeres y a las de hoy, mujeres que ayudaron al desarrollo económico, social y familiar de Galdakao”, señaló ayer el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe. Dos de aquellas mujeres que trabajaron en La Dinamita estuvieron ayer presentes en el acto. Teresa Guerrero y Concha Corral recordaron que “en la fábrica trabajamos bastantes mujeres”.

Y es que la incorporación de las mujeres en esta empresa fue una de las primeras en el mundo de la industria, siendo entonces una de las pioneras. En el caso de Guerrero, que pasó 41 años en La Dinamita, recordó ayer que “trabajábamos todos juntos y nunca recuerdo ningún problema, no había diferencias”. Corral, con 31 años en la empresa, recalcó “el gran apoyo” que notaron siempre.

También se acordó de nombrar que unas doce mujeres, que por aquel entonces se encargaban del departamento de Asistencia Social -después Recursos Humanos- trabajaban, además de dentro de la empresa, “con problemas que afectaban al ámbito familiar, en contacto con el colegio”, etc. Y es que hay que recordar que La Dinamita cambió por completo el entorno de Zuazo, donde se asentaba. En este sentido, además de la empresa, surgieron en torno a esta un colegio, viviendas, etc.

El acto de inauguración contó con la presencia del propio Uribe, Begoña Ormaetxe, Óscar Maza, director de la planta de Maxam en Galdakao;Lucas Ferreira, de la Fundación Maxam, y las dos antiguas trabajadoras. Desde la empresa, destacaron “el esfuerzo de aquellas mujeres” y la presencia de estas en la fábrica, donde “no solo ocupan puestos de producción, también de gestión y alta dirección”. La exposición, impulsada por el Consistorio y la Fundación Maxam, estará abierta hasta el día 23, de 17.30 a 20.30 horas, en Torrezabal.

etiquetas: galdakao

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120