DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Aitor Esteban, sobre la prisión permanente revisable: "Legislar en caliente como lo hizo el PP no fue buena idea"

deia - Lunes, 12 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 10:50h

PNV: “La prisión permanente revisable no evita algunos delitos"VER VÍDEOReproducir img

(EP - YOUTUBE)

Galería Noticia

PNV: “La prisión permanente revisable no evita algunos delitos"ReproducirAitor Esteban, en Onda Vasca.

Esteban advierte de que la prisión permanente revisable "ya está en vigor y no ha evitado, desgraciadamente, la muerte" de Gabriel Cruz.

BILBAO. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha reclamado que no se "legisle en caliente" y ha advertido de que la prisión permanente revisable "no evita que se cometan determinados delitos".

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, el representante jeltzale ha sido cuestionado por la proposición de ley del PNV que reclama la derogación de la prisión permanente revisable.

Tras considerar que "hay argumentos para defenderlo", ha advertido de que se trata de una cuestión que "no se puede mover al albur de circunstancias que puedan ocurrir y más populista pueda ser".

Esteban se ha referido a la aparición este domingo del cadáver del niño Gabriel Cruz, de ocho años, desaparecido en Almería hace 12 días, y ha sostenido la prisión permanente revisable "ya está en vigor y no ha evitado, desgraciadamente, la muerte de este niño".

"Si creemos que con penas de este tipo se va a evitar que se cometan determinados delitos ya vemos que no es así. *Se busca justicia o venganza? En el caso de la legislación hay que intentar abstraerse de la venganza y buscar justicia", ha valorado, para añadir que el actual sistema penal ya contempla 40 años de prisión que pueden ser "perfectamente efectivos".

En este sentido, ha recordado que la Constitución habla en su articulado de "reinserción social" y ha advertido de que siempre ha habido un consenso para que "no hubiera cadena perpetua" en el Estado español.

"Fue un logro prohibir la pena de muerte a través de la Constitución. Ahora me da que lo que se busca es la defensa ante el miedo. Estos sucesos han pasado siempre, pero ahora la mayor fuerza expansiva de los medios de comunicación redobla el eco y la gente intenta defenderse así. Legislar en caliente como hizo el PP no fue buena idea y hacerlo ahora tampoco lo sería", ha considerado.

Asimismo, Esteban ha recordado que lo que se va a discutir esta semana en el Congreso de los Diputados no es la derogación de la prisión permanente revisable sino una ampliación de los supuestos de aplicación mediante dos enmiendas a la totalidad planteadas por PP y Ciudadanos. "Es un reforzamiento de lo que es ya la prisión permanente revisable. No sé qué hará el PSOE y el resto de la izquierda", ha finalizado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120