Las pensiones protagonizan la semana en el Congreso

Mañana se debate una iniciativa para mantener el poder adquisitivo y el miércoles comparece Rajoy

Lunes, 12 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

madrid- El pleno del Congreso acogerá este miércoles la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar del futuro del sistema público de pensiones, unas explicaciones que llegarán justo un día después del debate, y previsiblemente votación, de una iniciativa sobre cómo mantener el poder adquisitivo de estas prestaciones. Además, hoy mismo están previstas nuevas movilizaciones de los jubilados para pedir que el incremento de la prestación se vincule al IPC.

El PSOE ha colado en el orden del día de mañana martes una iniciativa para reclamar al Gobierno español que asegure unas “pensiones dignas” y recupere su poder adquisitivo, tal y como vienen demandando desde el inicio de legislatura junto con varios grupos, incluso a través de leyes, como las manifestaciones de jubilados que vienen celebrándose desde hace varias semanas.

Todo ello tras no lograr que el Gobierno propusiera al Congreso la votación de propuestas concretas de los grupos en el Pleno de la comparecencia de Rajoy, que comenzará a las 9.00 horas del miércoles. El debate tendrá un formato similar a las sesiones informativas sobre los Consejos de la Unión Europa, y a su término llegará la habitual sesión de control al Gobierno.

La comparecencia de Rajoy tendrá lugar a petición propia, a pesar de que todos los grupos habían anunciado ya su intención de apoyar la solicitud de Unidos Podemos para que tanto el presidente, como su ministra de Empleo, Fátima Báñez, explicaran la aplicación del factor de sostenibilidad, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2019, y el futuro de las pensiones.

En ella todos los grupos creen que el presidente hará algún tipo de anuncio para mejorar las pensiones: “Si ha aceptado venir es para hacer algún anuncio. Lo contrario no tendría ningún sentido”, argumentaba esta semana en el Congreso la portavoz de Unidos Podemos en el Pacto de Toledo, Aina Vidal. Todos los grupos han venido reclamando desde el inicio de la legislatura medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y una mayor iniciativa del Ejecutivo en esta cuestión. - E. Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120