Un tercio de las mujeres ha sentido miedo en el día a día

Un estudio de Diputación analiza la perspectiva de género en el urbanismo del Bilbao Metropolitano

A. Atxutegi - Lunes, 12 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Bilbao- Los datos reflejan la realidad que viven miles de mujeres cada día en nuestro entorno: un tercio de las vecinos del Bilbao Metropolitano ha sentido miedo en alguna ocasión en la zona donde se desarrolla parte de las actividades de su vida cotidiana, sobre todo por la noche y en el trayecto de vuelta a casa. Queda mucho por hacer en el ámbito de la seguridad y en el propio análisis se recogen algunas propuestas, todas ellas encaminadas a eliminar las zonas solitarias y la guetización.

El departamento foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio ha elaborado un estudio que analiza la integración de la perspectiva de género en el urbanismo dentro del Bilbao Metropolitano. El documento, que se ha elaborado dentro del proceso de revisión el Plan Territorial Parcial de la zona, se enviará a los 35 municipios para servir de apoyo en la mejora de sus ámbitos urbanos. “La actuaciones propuestas no pretenden ser las únicas, ni tienen un carácter vinculante. Son, en unos casos, actuaciones sencillas de implementar y, en otros, tienen una escala mucho mayor, pero en todos ellos el beneficio social es importante”, explica el diputado del área, Vicente Reyes.

El estudio ha analizado diferentes aspectos del día a día de las mujeres entrevistadas: el uso del tiempo, los medios de transporte utilizados, el uso del espacio público, la percepción de la seguridad y los equipamientos. Es, precisamente, en el ámbito de la seguridad donde los datos son más relevantes y aportan más margen de mejora. El estudio confirma que el 42% de las mujeres que viven en la comarca más poblada del territorio ha modificado sus recorridos por cuestiones de seguridad y hasta el 82% de ellas afirma que en su barrio existen zonas que, a una determinada hora, pierden actividad y les generan inseguridad. Casi una de cada cuatro, además, reconoce que ha pedido en alguna ocasión a otra persona que la vaya a buscar por la inseguridad que siente en determinadas circunstancias. Y, aunque se han llevado a cabo mejoras, todavía un tercio de las entrevistadas advierte de que existen recorridos peatonales insuficientemente iluminados por la noche, y puntos negros como túneles, callejones o pasos subterráneos. En todos los casos, son las más jóvenes las que más inseguridad sienten.

Las sensaciones varían dependiendo de la zona: en el Bajo Nervión acusan más la falta de actividad a determinadas horas en algunas zonas;en Bilbao les preocupa la existencia de espacios socialmente conflictivos en su barrio, mientras que en Eskuinaldea lamentan que existan todavía puntos negros en las calles de su municipio.

Las zonas monofuncionales, esto es, que solo se dedican a una actividad y al cesar esta quedan abandonadas, se revelan como el principal elemento de inseguridad en una ciudad. “Si en un barrio hay comercios, hay vida de barrio. Se ve gente por la calle y eso no te genera inseguridad como una zona solitaria en la que no hay nadie a partir de cierta hora”, se señala en el documento.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120