txakurkros

Ladridos con timbre solidario

Muskiz corre con sus canes en el txakurkros a beneficio de dos asociaciones animalistas vizcainas

Un reportaje de E. Zunzunegi - Lunes, 12 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Cerca de 50 niños se apuntaron a correr con sus mascotas en el Txakurkros de Muskiz, que acogió una prueba de la Liga Vasca. Fotos: E. Zunzunegi

Cerca de 50 niños se apuntaron a correr con sus mascotas en el Txakurkros de Muskiz, que acogió una prueba de la Liga Vasca. Fotos: E. Zunzunegi

Galería Noticia

Cerca de 50 niños se apuntaron a correr con sus mascotas en el Txakurkros de Muskiz, que acogió una prueba de la Liga Vasca. Fotos: E. Zunzunegi

PEKA, una perra mestiza de pastor belga y pastor alemán de 8 años a la que le tuvieron que amputar el pasado año su pata delantera izquierda afectada por cáncer, fue la gran atracción del Txakurkros celebrado ayer en Muskiz. Una cita en la que se conjugaron pruebas deportivas -hubo una carrera valedera para la Liga Vasca-, carreras populares de iniciación a este deporte incipiente en Euskadi y recorridos infantiles. Pero la jornada sirvió, por encima de todo, para llevar a cabo una campaña de sensibilización hacia el respeto a estos animales a los que, por desgracia, aún se sigue abandonando y maltratando. “Estamos muy satisfechos de la respuesta que ha cosechado esta prueba cuyas inscripciones y dorsales cero servirán para dotar de fondos económicos a las asociaciones animalistas Lagun Izan, de Muskiz, y Uno de los nuestros, de Leioa. Así podrán sufragar las atenciones veterinarias que necesiten sus animales acogidos”, valoraba una portavoz del grupo local Amarok, organizador del evento en el que han colaborado de manera especial tanto el Ayuntamiento de Muskiz como la empresa Petronor.

En esta primera edición del Txakurkros solidario se congregaron más de 150 mushing. Cabe destacar a las 70 parejas que compitieron en la penúltima prueba de la Liga Vasca de Txakurkros que tomaron la salida en la prueba de 8,5 kilómetros de recorrido con salida y llegada en las campas de San Juan. A ellas se suman las 30 parejas que se animaron a tomar parte en la carrera popular de iniciación al canicross y los cerca de 50 niños que no se arredraron a la hora de conducir la carrera de sus mascotas cuya fuerza de tiro comprometía en algunos casos su estabilidad.

Pastoreo con ocas La mañana, acogió también una prueba de pastoreo a cargo de canes de varias razas -impagable el arco humano por donde los perros hacían pasar a una bandada de ocas-. No obstante, tuvo su protagonista estelar en la participación en la carrera popular de Peka, una perra mestiza con una des sus patas delanteras amputada a causa de un cáncer, que llegó a Muskiz desde un pueblo cercano a la localidad francesa de Pau. “Ella ha corrido muchos años en canicross en Francia. Diagnosticada de cáncer en 2016, finalmente tuvieron que amputarle la pata en 2017 lo que le obligó a someterse a sesiones de quimioterapia. A pesar de todo, a Peka le encanta correr y aunque ya no puede hacer carreras por el monte, pruebas como esta de Muskiz con apenas desniveles le permiten correr sin problemas”, reseña su dueño. Nicolás Green. Triatleta inglés veterano, Green tomó parte ayer en la carrera puntuable para la Liga Vasca con una perra mestiza de pastores alemanes y franceses y completó con Peka la modalidad popular entre grandes aplausos.

La prueba tuvo, por otra parte, carácter solidario, ya que todo lo recaudado en la jornada de ayer se donará en forma de servicios veterinarios, destinados a asociaciones que trabajen por el bienestar animal. En este sentido, en esta primera edición del Txakurkros los beneficiarios de la ayuda serán la asociaciones Lagun Izan Elkartea, creada recientemente en Muskiz para recoger animales extraviados o abandonados, y la protectora Uno de los Nuestros, de Leioa.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120