Enkarterri

La residencia del buen vivir regresa a Karrantza

La asociación cultural Mutur Beltz convoca una beca para repetir la estancia artística en el valle a principios de abril

Lunes, 12 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Joseba Edesa y Laurita Siles son el alma de Mutur Beltz.Foto: E. Castresana

Joseba Edesa y Laurita Siles son el alma de Mutur Beltz.Foto: E. Castresana

Galería Noticia

Joseba Edesa y Laurita Siles son el alma de Mutur Beltz.Foto: E. Castresana

Karrantza- Ya lo avisaron al hacer balance de la primera experiencia. La convivencia con artistas en el idílico entorno del valle de Karrantza proporcionándoles alojamiento y una puerta abierta al modo de vida rural a cambio de una muestra de su talento había resultado tan satisfactoria que la intención de Joseba Edesa y Laurita Siles era repetir. Y ha llegado el momento. Será entre los días 3 y 9 de abril y hasta el 20 de marzo podrán enviarse las solicitudes de las personas interesadas en participar. “Como novedad, en nuestro deseo de potenciar la cultura e impulsar la producción artística en el valle, presentamos la convocatoria de una beca dirigida a aquellos proyectos a nivel local e internacional que favorezcan a la comunidad rural”, avanzan.

Así, las propuestas podrán encuadrarse en “cualquier disciplina: artes plásticas, visuales, danza, literatura, música, bertsolarismo...” tanto a nivel individual como en grupo. A lo largo de toda la semana la persona que finalmente se desplace a Karrantza convivirá con los fundadores de la asociación Mutur Beltz y otros dos artistas invitados por la organización.

Disfrutarán de un programa repleto de actividades: visitas a caseríos, elaboración de quesos artesanos, comida, reuniones con pastores del entorno, pertenecientes a la Asociación Vasca para la Defensa y Protección de la Crianza de Ganado Ovino Cara Negra (Avascane) De este modo, “podrán conocer de cerca parte de la labor pastoril de este colectivo”. Fruto de la convivencia, cada participante dejará su firma creativa, “con total libertad” y la organización “velará en todo momento, dentro de lo posible, por propiciar ayuda en las necesidades que requiera cada proyecto”. Podrán presentar “unaperformance, taller, charla o recapitulación de su trayectoria anterior”. Desde la asociación Mutur Beltz invitarán a las jornadas “a dos agentes teóricos relacionados con los temas que nos inquietan, desde sociología, antropología, historia del arte, formación ganadera o mundo ovino”, que también ofrecerán charlas.

De esta forma, en contraprestación a la beca recibida, cada artista contribuirá con “una pieza significativa de su creación que sea reproducible para formar parte del archivo de la residencia artística del buen vivir de Karrantza. La organización se reserva también el derecho a utilizar el material en el encuentro agropastoril a celebrar en el valle en junio y en otras publicaciones o exposiciones que puedan derivarse de la estancia.

En la página web de la asociación Mutur Beltz y se especifican todos los detalles de la beca. Los candidatos podrán hacer llegar sus propuestas junto con los datos requeridos a la dirección de correo electrónico karrantzakomuturbeltz@gmail.com. - E. Castresana

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120