El Zuhaitz Eguna acerca Abanto-Zierbena a sus raíces naturales

Decenas de niños plantaron especies de árboles que producen setas y disfrutaron de cuentacuentos y degustación

Lunes, 12 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Varios niños se afanan en plantar un árbol.Foto: E. Z.

Varios niños se afanan en plantar un árbol.Foto: E. Z.

Galería Noticia

Varios niños se afanan en plantar un árbol.Foto: E. Z.

abanto-zierbena- Aunque aún faltan algunos días para que llegue la primavera oficial, en Abanto-Zierbena se dieron ayer un baño de renacida naturaleza con la celebración de un Zuhaitz Eguna especial en el que los árboles gozaron de un gran protagonismo, si bien las setas se colaron de manera atractiva en el menú de esta jornada. No en vano, los árboles que ayer se plantaron en el entorno del parque infantil de Gallarta Zaharra tenían la particularidad de ser ejemplares micorrizados. Es decir, árboles que vienen inoculados para poder dar setas por sí mismos. Haya púrpura, roble americano, abedul y castaño fueron los ejemplares -una veintena en total- que darán boletus en un futuro y que ayer empezaron a echar raíces junto a la Corta de la mina Bodovalle o Concha II en Gallarta.

Las setas, además, fueron la especie que abrió la celebración festiva con una charla micológica básica, a cargo de la Sociedad Micológica de Gallarta que abarrotó la fragua del Museo Minero del País Vasco, el otro gran escenario de la jornada. De hecho, en una se sus salas tuvo lugar a media mañana la apertura de una exposición de bonsáis y un posterior taller de iniciación a la silvicultura en el que 30 niños tuvieron la oportunidad de aprender la técnica básica para la plantación de los árboles. Los aventajados alumnos pudieron plantar un esqueje de encina que se llevaron a sus casas para seguir cuidándolos. El cuentacuentos de la zona Alberto Bargos se encargó se instruirles con su colorida narración en esta labor y en la importancia el reciclaje activo.

El broche de oro de este Zuhaitz Eguna, lo puso la degustación en el museo minero de un delicioso revuelto de champis o de pizza que organizaron de forma conjunta la Sociedad Micológica Gallarta y la Asociación de Mujeres de Las Carreras, Emelka. - E. Zunzunegi

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120