Durangaldea

Durango celebra sus bodas de oro con las danzas bailando

El grupo Txoritxu Alai prepara una kalejira, comida y verbena popular para el 21 de abril

K. Doyle - Lunes, 12 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Txoritxu Alai ha sido parte activa de la vida cultural del municipio desde sus inicios. Fotos: Txoritxu Alai

Txoritxu Alai ha sido parte activa de la vida cultural del municipio desde sus inicios. Fotos: Txoritxu Alai

Galería Noticia

Txoritxu Alai ha sido parte activa de la vida cultural del municipio desde sus inicios. Fotos: Txoritxu Alai

durango- Fue la ilusión de unos padres por que sus hijos bailasen hace medio siglo lo que motivó la creación del grupo de danzas Txoritxu Alai. Funcionado de manera oficial desde 1968, la entidad durangarra celebrará su 50 aniversario el próximo mes de abril. “El primer Umeen Euskal Jaia se llevó a cabo en 1967, así que el grupo ya funcionaba entonces”, aseguran desde la junta directiva, formada por Jokin Garitaonandia, Janire Quevedo, Leire Renovales y Lorena Urien.

El grupo de danzas surgió con el objetivo de impulsar el folklore vasco y ofrecer una salida a los niños que querían aprender a bailar, propósitos que hoy se mantienen. En este sentido, han sido más de mil los jóvenes que han pasado por la agrupación a lo largo de todas estas décadas. Conscientes de que no todos los años se conmemoran las bodas de oro, en el grupo de danzas están preparando una jornada festiva por todo lo alto para el 21 de abril. Por ello, hacen un llamamiento a toda la familia del Txoritxu Alai para tomar parte en las actividades programadas, que consistirán en una kalejira y comida con posterior verbena con el grupo Akerbeltz. “La idea es pasar un día divertido donde el baile sea protagonista”, remarcan desde la organización.

La comida tendrá lugar en Kafe An-tzokia de Durango y los interesados en disfrutar de la programación podrán apuntarse a través del perfil de Facebook de la entidad o llamando al teléfono 656 309 225. Además, se está organizando una exposición fotográfica que repasará la historia de la entidad en imágenes desde los inicios hasta la actualidad. Para ampliarla, “animamos a la gente a enviar las imágenes que puedan tener a txoritxualai@gmail.com”.

Desvelan que están preparando alguna sorpresa para conmemorar el aniversario que marca la continuidad, ya que desde Txoritxu Alai confían en seguir disfrutando con la danza y cumplir más años. “Lo que pedimos es llegar a otros 50 y que la gente continúe bailando”, apuntó optimista Quevedo, que suma más de veinte años en la agrupación.

En la actualidad, Txoritxu Alai cuenta con alrededor de 200 socios, “que pagan 16 euros al año y otros tantos por cada niño que baile”, puntualizaron. Desde su nacimiento, se han sucedido generaciones de dantzaris que han transportado al histórico grupo hasta hoy. La entidad agrupa a una veintena de dantzaris -diez hombres y diez mujeres- y medio centenar de niños con edades comprendidas entre los 4 y 14 años. En este sentido, mantener vivo el grupo no siempre es fácil, pero pese a las dificultades y los altibajos de actividad, en las filas de Txoritxu Alai hay un importante número de dantzaris jóvenes. “La incertidumbre del futuro siempre está ahí, pero estoy convencido de que las Euskal Dantzak van a seguir y Txoritxu Alai tiene recorrido para largo”, apuntó Garitaonaindia, que lleva 43 años en la entidad y con 16 años comenzó a dar clases a niños.

Participantes de manera activa en la vida cultural de la comarca, Txoritxu Alai ofrece un variado programa que se alarga durante todo el año. “Disfrutamos bailando y es lo que queremos seguir haciendo dándole protagonismo a los niños”, concluyen ilusionados desde el grupo de danzas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120