informe Juventud Vasca 2016

Siete de cada diez jóvenes vascos no están emancipados

El Observatorio Vasco de la Juventud analiza las inquietudes del colectivo de entre 15 y 29 años

Domingo, 11 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Dos jóvenes se relajan en un parque.

Dos jóvenes se relajan en un parque. (Jose Mari Martínez)

Galería Noticia

Dos jóvenes se relajan en un parque.

GASTEIZ- Siete de cada diez jóvenes vascos de entre 15 y 29 años viven en casa de sus padres -72%- y tres de cada diez -32%- tienen trabajo, mientras que sólo el 3% recibe prestaciones por desempleo. Al menos, así se desprende de las conclusiones del informe Juventud Vasca 2016, elaborado cada cuatro años por el Observatorio Vasco de la Juventud.

Según explica el viceconsejero de Empleo y Juventud, Marcos Muro, el informe refleja que “los jóvenes vascos son mayoritariamente personas formadas, bilingües, tolerantes, comprometidas, activas, y saludables”. El estudio analiza las actitudes, inquietudes y necesidades de los jóvenes vascos de entre 15 y 29 años, lo que se traduce en un retrato de este colectivo formado por 283.517 personas en 2016, número que ha ido en descenso desde 2004, cuando lo integraban 407.140 jóvenes.

En este sentido, el estudio revela que más de la mitad de las personas de este grupo poblacional están estudiando y que la mayoría reside en el hogar de sus progenitores. “Respecto a años anteriores se observa un aumento del número de jóvenes que han cursado ciclos de formación profesional”, señala Muro. En concreto, la mayor parte vive -72%- con su familia de origen y el 24% están emancipados, porcentaje que ha subido un 10% desde 2004. Además, hay un 3% que sólo reside con sus padres los fines de semana y en vacaciones.

En el caso de los que residen con su familia en su mayoría son menores de 25 años -76%- y estudiantes -69%-. Sólo el 9% tiene hijos, el 55% estudia como ocupación principal y el 11% está en paro, de los que sólo el 3% percibe alguna prestación. La mayoría basa sus ingresos económicos en el dinero que recibe de su familia -54%-.

Respecto a su formación, sólo el 13% ha finalizado los estudios primarios, el 25% los secundarios obligatorios, el 31% los postobligatorios, el 21% el bachiller, el 10% un ciclo formativo de grado medio, el 15% de grado superior, el 12% un grado universitario y el 3% un posgrado, un máster o un doctorado.

En cuanto a los idiomas, el informe muestra que los jóvenes vascos conocen el euskera, en mayor número que en estudios anteriores. “Cada vez son más los jóvenes que dicen saber hablar bien euskera, pero su uso con las amistades ha descendido”. En general, son menos de la mitad en Euskadi las personas jóvenes que, sabiendo hablar bien en euskera, se relacionan con sus amigos y amigas en euskera tanto o más que en castellano. Así, el 42% afirma hablar correctamente el inglés, -el 34% señala que puede hablar algo-, pero el 24% reconoce que no sabe nada o solo palabras. Por su parte, el 70% habla correctamente o bastante bien el euskera, pero este porcentaje varía en función del territorio: en Araba es del 51%, en Bizkaia del 68% y en Gipuzkoa del 79%.

En cuanto al interés por la política, en general, “se ha incrementado notablemente y es el más alto registrado desde el año 2000”, incide Muro, ya que cuatro de cada diez jóvenes afirman estar muy o bastante interesadas en la política. Así, el 13% dice estar muy interesado, el 26% bastante, el 29% poco y el 30% no muestra ningún interés. Algo más de un tercio -37%- dice que se siente únicamente vasco, el 16% más vasco que español, el 26% por igual, el 3% más español que vasco y el 2% sólo español. Asimismo, la mayoría -56 %- se considera ideológicamente de izquierda, el 7% de centro y el 4% de derecha. El 33% no se posiciona en este aspecto y el 63% apuesta por que haya un cambio social. El partido que genera más simpatía es Podemos, seguido de EH Bildu. Casi la mitad no menciona adhesión a ninguna formación.

Por otro lado, la juventud vasca destaca por ser “tolerante y abierta”, apunta Muro. En concreto, ha aumentado el apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo, al cambio de sexo como forma de reasignación de sexo y al aborto libre y voluntario. Estas cuestiones, junto con la eutanasia, son apoyadas por más de tres cuartas partes de la juventud. Al tiempo, desciende de forma notable el porcentaje de jóvenes que piensan que hay demasiadas personas extranjeras nuestro territorio.

En cuanto a las desigualdades, la juventud percibe que en los procesos de selección de personal, aun teniendo la misma formación y experiencia, los hombres tienen más probabilidades de conseguir el puesto de trabajo que las mujeres. Y andar de noche en solitario por el pueblo o barrio da más miedo a las mujeres que a los hombres jóvenes. “Cada vez hay mayor conciencia de la gravedad de distintas formas de violencia, visibles o invisibles, que pueden darse en las relaciones de pareja. La idea de que despreciar, insultar o no dejar decidir cosas son formas muy graves de maltrato ha pasado de ser minoritaria hace 20 años a ser secundadas por la mayoría de la juventud”, subraya Muro. Finalmente, para realizar este informó se llevó a cabo a finales de 2016 una macroencuesta a 1.500 jóvenes. - Efe

INFORME

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120