Jon Barrutia Decano de Economía y Empresa de la UPV/EHU

“El Tercer Sector vasco tiene un plus de trabajo colaborativo y en red”

B. Sotillo - Domingo, 11 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Jon Barrutia ha codirigido el estudio.

Jon Barrutia ha codirigido el estudio. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Jon Barrutia ha codirigido el estudio.

Bilbao- “¿Cómo se integra a jóvenes inmigrantes sin papeles en una sociedad tecnificada y virtual en la que a las barreras habituales se suman ahora las tecnológicas, económicas y culturales?” La respuesta a esta pregunta, que realiza Jon Barrutia cuando se le pide un ejemplo de innovación social, está en la labor de algunas entidades vascas del Tercer Sector que han hecho de la atención e integración de esos menores su objetivo y para ello han articulado respuestas innovadoras.

¿Por qué se ha embarcado en la tarea de analizar la innovación social en Euskadi?

-La iniciativa tiene que ver con la idea de atraer parte de la energía que la Unión Europea pone en la innovación social. Gran parte del Tercer Sector vasco piensa que lo que podemos llamar innovación social formal no va con ellos y, sin embargo, sí hacen innovación. Vemos que si la hacen deben visibilizarla, entrar a formar parte de los programas europeos y a beneficiarse de ellos.

En el informe se ha visto que el trabajo en red de las entidades es muy importante.

-Es una característica general del Tercer Sector porque casi siempre las entidades sociales nacen con muchas carencias. La necesidad de integrar está en el ADN del sector, pero creo que en la sociedad vasca hay un plus de colaboración.

¿Se colabora más que en otros sitios?

-Este plus se observa en señales como la actitud del Gobierno vasco, que es muy activo en la cooperación, y en el movimiento cooperativo, que es único en el mundo. Es evidente que aquí hay una cultura cooperativa de alta intensidad, de forma que si en los genes de tu organización está la necesidad de cooperar y trabajar en red y además naces en un tejido social en el que la cultura cooperativa es importante, ese carácter colaborativo se intensifica.

¿El informe incluye recomendaciones a las entidades?

-Se han hecho algunas propuestas, como que deben estar muy atentas a las necesidades sociales y al cambio sin olvidar su objetivo de acompañar la transformación de la sociedad. También se les propone establecer una cultura estratégica de innovación integrada en la organización, o establecer la innovación social como un valor transversal con criterios consensuados para el sector.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120