DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Bildu acusa a Urkullu de buscar “polémica” con el lema del acto

Pello Urizar (EA) se desmarca de la coalición y asiste al homenaje, mientras Casanova justifica la ausencia de sus siglas

Domingo, 11 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Pello Urizar (EA), junto a compañeros de su partido.

Pello Urizar (EA), junto a compañeros de su partido. (Oskar M.Bernal)

Galería Noticia

Pello Urizar (EA), junto a compañeros de su partido.

bilbao- El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova acusó ayer al lehendakari, Iñigo Urkullu, de buscar la polémica con la elección del lema del acto convocado en Bilbao en homenaje a las víctimas del terrorismo, al que la coalición abertzale no asistió. Si durante los días previos la izquierda abertzale ha estado negando que el lema (Fue injusto. Sociedad y víctimas, juntas construyendo el presente y el futuro) fuera el impedimento para su participación en el acto, las palabras del parlamentario de la coalición abertzale dejaron claro ayer que fue precisamente esa la razón principal de su ausencia.

En una tertulia entre parlamentarios vascos en Radio Euskadi, Casanova consideró que con la elección de ese lema Urkullu y el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, “han elegido polemizar en lugar de tender puentes”.

Según señaló el representante de EH Bildu, “entre los miles de lemas que podían haber suscitado unidad entre las distintas formaciones han optado por uno como imposición” con el fin de buscar “polémica”. Casanova añadió que la coalición que representa “no tiene problema en participar en actos con voluntad de integrar”.

El lema fue consensuado por el Consejo Vasco de Participación de las Víctimas del Terrorismo, que agrupa a diferentes asociaciones de víctimas, en su última reunión celebrada hace dos meses. Posteriormente fue comunicada a los portavoces parlamentarios que, salvo EH Bildu, no pusieron objeción alguna. Al tratarse de un texto consensuado por las víctimas, el Gobierno vasco decidió mantenerlo intacto.

La ausencia de EH Bildu hizo más visible la participación de EA, uno de los integrantes de la coalición junto con la hegemónica Sortu y la minoritaria Alternatiba. Como en años anteriores, el secretario general de la formación, Pello Urizar, asistió al homenaje a las víctimas, en el que estuvo acompañado de compañeros de partido, entre ellos. el portavoz del mismo, Iker Ruiz de Egino. - H. U.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120