DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
primera condición

Podemos impone su marca para confluir con IU en las elecciones

Iglesias cree que el nombre de su partido debe estar visible en las municipales y europeas

Domingo, 11 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los candidatos de Unidos Podemos, tras las elecciones generales de junio de 2016.

Los candidatos de Unidos Podemos, tras las elecciones generales de junio de 2016. (AFP)

Galería Noticia

Los candidatos de Unidos Podemos, tras las elecciones generales de junio de 2016.

BILBAO- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, puso ayer sobre la mesa la primera condición para confluir con IU y el resto de sus socios en las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019: el nombre de su partido “debe estar visible en todos los procesos electorales” en los que se presenten, salvo donde existan marcas locales conocidas como en Madrid o Barcelona. “Podemos nació hace cuatro años y tenemos que estar orgullosos de lo que hemos conseguido en poco tiempo. Tenemos que estar en las municipales, autonómicas y europeas con nuestro nombre”, proclamó el líder de la formación morada durante su intervención inicial en el Consejo Ciudadano Estatal.

Iglesias convocó al que es el máximo órgano de dirección de su partido entre asambleas precisamente para definir la estrategia a seguir para afrontar el ciclo electoral de 2019 y, en concreto, para debatir sobre cómo deben construir las confluencias con Izquierda Unida y el resto de actores con los que aspiran a concurrir. A este respecto, el secretario general insistió en que una de las condiciones que pondrán sobre la mesa será la necesidad de que el nombre de Podemos figure en las candidaturas, menos en aquellos casos especiales en los que ya exista una marca consolidada, como ocurre con Ahora Madrid, Barcelona en Comú, o en otras ciudades importantes en las que gobiernan.

“Podemos es el principal significante del cambio y el nombre de Podemos debe estar visible en todos los procesos electorales en los que nos presentemos”, expresó Iglesias, para añadir que el objetivo de este requisito es que “la gente pueda votar a Podemos sin perjuicio” de que se presenten con otras fuerzas. En este punto, señaló que el resto de fuerzas que se alíen con el partido morado deberán tener en cada caso “la visibilidad que les corresponda” pero, eso sí, dejando claro que Podemos es el “principal significante del cambio”. De cualquier forma, según se decidió ayer en la asamblea, la formación morada someterá a la consulta de los inscritos si el nombre del partido debe figurar en la papeleta de los comicios del año que viene.

La cuestión relativa a la nomenclatura de las confluencias es una de las principales diferencias que persisten en las negociaciones con IU, sobre todo después de que la organización liderada por Alberto Garzón criticara el “desgaste” que a su juicio está sufriendo la marca Unidos Podemos, y exigiera más visibilidad en la coalición. Aunque hace semanas Iglesias afirmó que la marca no sería un problema para llegar a un acuerdo, ayer mostró otra opinión y señaló que el nombre de Podemos deberá estar visible, con contadas excepciones donde se haya consolidado una marca con fuerza. Eso sí, el secretario general asegura que, aún con esta condición, su formación debe “apostar por la confluencia con sus fuerzas políticas hermanas”, entre las que citó a IU y Equo a nivel estatal, y a Catalunya en Comú a nivel autonómico. “Debemos ir con ellos a las elecciones europeas, autonómicas y municipales”, reiteró. - DEIA / E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120