musika Alain Concepción & The Soul Men cantante

“La música soul es una actitud, una raíz y una esencia”

El zornotzarra Alain Concepción y sus The Soul Men publican el CD y DVD ‘Life songs’, grabado con público en los estudios Tio Pete (Urduliz)

Andrés Portero - Domingo, 11 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Alain Concepción & The Soul Men

Alain Concepción & The Soul Men

Galería Noticia

Alain Concepción & The Soul Men

BILBAO- El cantante zornotzarra Alain Concepción, con un pasado en el hard rock, la música progresiva y el A.O.R., se ha pasado ahora a la música negra, con el soul y jazz como motivos centrales, en su primer disco grabado junto al dúo The Soul Men. El cantante vizcaino grabó en directo en los estudios Tio Pete, situados en Urduliz, y con público Life songs, su tercer disco, que alterna clásicos y temas propios. “Canto desde dentro hacia fuera”, explica a DEIA en esta entrevista.

Menudo bandazo estilístico ha dado ¿no?

-Mi mayor influencia es la música hecha con pasión y sinceridad. He escuchado (y hecho) de todo, empezando con el heavy y el rock de los 60 y 70 para pasar al progresivo, hard rock, A.O.R... Lo cierto es que cuando encontré la música negra, decidí que no quería volver a componer y cantar en otra clave. Me gusta hacer las cosas desde dentro hacia fuera.

¿Qué tiene el soul, que lo hace tan especial, tan de verdad?

-Es una actitud, una raíz y una esencia. Se desarrolló a partir de personas que aceptaron su situación y su historia, sus raíces. Pero eso mismo les hizo expresarse tal y como son, sin artificios. Rebuscando el mensaje en su alma y poniéndolo en la mesa en forma de música.

Ha grabado en directo. ¿Buscaba esa conexión que se produce en los conciertos entre artista y público?

-El público fue el testigo porque intento subirme al escenario y hacer lo que me da la gana, como si estuviera en casa. Esos espectadores entran también en nuestra casa y estamos todos felices, disfrutando y compartiendo sensaciones. Quería que se viese lo que somos.

¿Fue más fácil grabar en estudio que en un concierto al uso?

-Fue una grabación en estudio, pero con la actitud de un directo. En un escenario habría sido diferente, seguramente.

Ha optado por una única toma... Una decisión valiente ¿no?

-Era la única manera en la que el público tenía sentido. Lo que es más audaz es editarlo como un disco completo (risas). El disco no tiene ningún arreglo, pinchazo o afinación artificial. Se oyen hasta los pasos y las respiraciones;es la realidad, lo que se vivió.

¿Cómo se configuró el repertorio, que incluye algunos clásicos?

-Las versiones de James Brown, Marvin Gaye, Stevie Wonder o Bobby Womack ya llevábamos tiempo tocándolas en formaciones diferentes, pero fue tremendo incluirI want you o I love you more than you’ll ever more en el disco. Es difícil generar la sensación de esos temas que están grabados con bandas completas, pero hemos conseguido mantener la esencia y hacerlos propios simplemente con un piano y un saxo.

¿Cree que esas versiones casan bien con sus temas?

-Mis canciones acaban situándose bien entre esas obras maestras (risas). Estos clásicos son mis influencias desde hace tiempo, llevan acompañándome unos cuantos años y por fin puedo expresarme con ellos. Y no desentonan en el concepto del disco al estar en la vida de todos. Aunque algunos no entiendan sus letras, consiguen remover sentimientos.

Apuesta en este trabajo por un formato muy acústico, con una saxo y piano.

-Una formación sin sección rítmica es muy exigente si quieres que los temas fluyan y no se deshagan. Ahí, poder trabajar casi como si fuéramos una única persona es esencial. José Gallardo (saxo) es como un hermano y no necesitamos casi hablar para comprendernos. Y con Julio Veiga (piano) trabajamos mucho para que todo fluyera, ya que él soporta el 70% de la música del disco. Por desgracia, Julio tuvo que abandonar el barco y en los conciertos de la gira está ahora David Juárez, una joven promesa que esperamos se quede mucho tiempo con nosotros.

¿Por qué incluir el DVD de la actuación?

-Life songs expresa que los tres pasamos por muchas cosas antes de llegar a grabar;y después, también. Es un resumen de nuestras vidas, emociones y pasiones. El DVD lo descartamos por presupuesto al principio, pero al ver el trabajo que había realizado Xabier Elkorobarrutia (Txabi) no tuvimos duda de que nos habíamos equivocado. La gente tenía también que ver lo que hicimos ese día.

Y ahora por fin llega el momento de la presentación de ‘Life songs’.

-Sí, en formato de trío y con Eder Portolés, que cantará alguna cosa más además del tema en el que colabora en el disco. La gira seguirá en Madrid, el día 22, en la sala Clamores, y hay más fechas previstas como trío o en formaciones más amplias.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120