multitudinarias marchas de jubilados

Rajoy veta la propuesta para ligar las pensiones al IPC

El Gobierno explica que la proposición de ley de Podemos para vincular la subida a los precios tendría un coste de 2.175 millones

Domingo, 11 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Movilización de pensionistas en Bilbao.

Movilización de pensionistas en Bilbao. (Oskar M.Bernal)

Galería Noticia

Movilización de pensionistas en Bilbao.

madrid- El Gobierno español ha comunicado al Congreso su veto a la tramitación parlamentaria de la proposición de ley de Unidos Podemos que plantea que las pensiones se revaloricen a inicios de año con el IPC previsto y que, en caso de no cumplirse ese dato, se abone la diferencia en un pago único. El Ejecutivo considera que la aprobación de esta proposición generaría un aumento del gasto de 2.175 millones de euros en 2018 por la paga adicional correspondiente a la variación del IPC en 2016 y 2017.

El Gobierno español cuenta con la prerrogativa de oponerse a la tramitación de aquellas iniciativas que suponen, a su juicio, una disminución de los ingresos o un aumento de los gastos presupuestarios, tal y como está recogido en la propia Constitución. Por ello, en el escrito registrado por el Gobierno de Rajoy se detalla que la aprobación de esta proposición generaría un aumento del gasto cuantificable en 2.175,28 millones de euros en 2018 por los atrasos correspondientes a la variación de los precios en los dos últimos ejercicios. Además, asegura que se produciría un incremento del déficit publico en el periodo 2020-2025 por la supresión del Factor de Sostenibilidad y la aplicación del Índice de Revalorización de las Pensiones (la fórmula que asegura la subida mínima del 0,25%).

El veto a esta proposición, añade el Gobierno, tiene por objeto “evitar que las Cortes Generales invadan la competencia exclusiva del Gobierno para la iniciativa legislativa presupuestaria”. “Se garantizan así también los principios de unidad, integridad y anualidad, que se verían claramente perjudicados si pudieran tramitarse de forma aislada proposiciones de Ley que de forma indirecta obligaran a modificar los créditos presupuestarios autorizados por la Ley de Presupuestos Generales del Estado”, destaca el escrito el Ejecutivo.

En un mensaje en Twitter, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, denunció el veto del Gobierno a su iniciativa e hizo un llamamiento a seguir manifestándose en las calles en demanda de pensiones justas.

La negativa de Rajoy viene a confirmar que no ha habido un cambio de posición en el seno del Gobierno a pesar de las multitudinarias movilizaciones que han protagonizado los pensionistas las últimas semanas. De hecho, Rajoy tiene previsto comparecer en el Congreso el próximo día 14, pero no permitirá que se puedan votar resoluciones vinculantes en la sesión, con lo que se limitará a defender públicante la gestión que ha hecho el PP del sistema público de pensiones. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120