Enrique Velasco director de internacionalización de la Cámara de comercio de Bilbao

“El proteccionismo de Trump puede ser un golpe para nuestras empresas”

Enrique Velasco, director de Internacionalización de la Cámara de Bilbao, explica las claves del buen momento del comercio exterior vasco y algunos de los riesgos

A. Diez Mon - Domingo, 11 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

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bilbao- Tras celebrar un año de récord para las exportaciones, las empresas de Euskadi se enfrentan al anuncio de aranceles por parte de la administración Trump. Más allá de lo que ocurra con el acero y aluminio, Velasco advierte de que estas políticas son “un paso atrás” en el camino “hacia el libre mercado”.

¿Cuáles son las claves del récord de exportaciones del año pasado?

-Efectivamente, 2017 ha sido un año de récord en distintas variables económicas, pero el caso del comercio exterior está siendo de una importancia crucial para la recuperación del entramado industrial vasco. Este mayor dinamismo viene determinado, por una parte, por los esfuerzos que, a partir de la crisis, un gran número de empresas están llevando a cabo para internacionalizarse, y al apoyo de las instituciones para llevar a buen fin esta tarea y, por otra, la recuperación de nuestros principales clientes. Las ventas exteriores vascas a la UE, que suponen más del 60% del total, aumentaron un 9,4%.

Las importaciones también tuvieron un buen tono, ¿es reflejo de normalización de la economía?

-Sin duda. Las mejores expectativas económicas han originado una dinamización del consumo, así como un aumento en la confianza por parte de las empresas que se ha traducido en un incremento de la inversión.

Alemania superó en 2017 a Francia como principal destino del comercio exterior vasco, ¿cuál ha sido el motivo?

-Históricamente el mercado francés ha sido el principal destino de las exportaciones vascas, un destino que, probablemente, se ha visto influido por la cercanía, tanto física como cultural. En el momento actual el mercado es global y las distancias no existen. Alemania es una economía dinámica que está consolidando su crecimiento abriendo un amplio abanico de oportunidades para nuestras empresas. No obstante, la diferencia entre los dos mercados no es tanta (cerca de 80 millones) y puede dar la vuelta en los próximos meses.

Bizkaia fue el territorio en el que más crecieron las exportaciones, ¿por qué?

-El crecimiento de las exportaciones de Bizkaia, un 19,5% en 2017 ha sido superior al del conjunto del Estado (8,9%) y al de Euskadi (10,5%). Viene por la mayores ventas de los productos no energéticos (crecen un 16,1% frente a un 8,6% de las vascas). En concreto, las exportaciones de Bizkaia de Metales Comunes y sus manufacturas aumentan un 27,6% (15,1% las vascas) y las de Maquinaria y Aparatos en un 14,9% (3,2% las vascas).

Hay cuestiones que se intuyen como obstáculo, entre ellas las políticas de Trump. ¿Cómo pueden afectar?

-Enfrentarse a mercados con políticas proteccionistas siempre es un obstáculo y un paso atrás hacia el libre mercado, y de llevarse a cabo las medidas anunciadas por la administración Trump en lo referente a la imposición de aranceles para los productos de fundición y al aluminio no cabe duda de que pueden ser un golpe para nuestras empresas exportadoras de esos sectores. En 2017 las exportaciones a EE.UU. de Fundición Hierro y Acero y sus Manufacturas y Aluminio y sus Manufacturas alcanzaron un total de 288 millones de euros, con un incremento del 60,9%.

De cara al futuro, ¿qué sectores y qué mercados son los más interesantes, los que tienen más margen de crecimiento?

-La Unión Europea es el principal destino de los productos españoles, por su proximidad geográfica y cultural, así como por las ventajas que ofrece: no existen barreras arancelarias y las no arancelarias son muy limitadas.

¿Donde están las mayores oportunidades?

-Desde México a Chile, Latinoamérica exhibe muy buenas oportunidades. No solo porque 2018 será su segundo año de recuperación económica, sino porque está iniciando un nuevo ciclo basado en la producción de bienes cada vez más sofisticados, políticas conectadas con los nuevos desafíos de la economía global y avances en reformas estructurales. Por otro lado, el reciente avance de las negociaciones entre Irán y Occidente ha creado un nuevo escenario para el desarrollo de los intercambios comerciales con este país, cuyo potencial hace que se pueda convertir en pocos años en el principal mercado de Oriente Medio para nuestras empresas. Es un país rico en recursos naturales y algunos de sus sectores industriales tienen una enorme importancia, como es el caso de la automoción, con 1,5 millones de vehículos fabricados al año.

¿Y en cuanto a los emergentes?

-Los países que conforman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei, Camboya, Laos y Myanmar), constituyen un mercado único, con lo que supone de aumento de competitividad y atractivo para la inversión.

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