ciclismo

Un estreno a lo grande

Mikel Landa gana al sprint la etapa reina de la tirreno-adriático, su primera victoria con movistar. El alavés, con solo nueve días de competición, arranca con fuerza la temporada

U. Muñoz - Domingo, 11 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Landa celebra la victoria tras cruzar la meta de Sassotetto.

Landa celebra la victoria tras cruzar la meta de Sassotetto. (EFE)

Galería Noticia

Landa celebra la victoria tras cruzar la meta de Sassotetto.

bilbao- Mikel Landa empieza a dar la razón a los mandamases del Movistar. La decisión del equipo capitaneado por Eusebio Unzué de echar el resto para hacerse con los servicios del ciclista de Murgia no era fuego de artificio. Es verdad que es compañero de dos superclase como Nairo Quintana y Alejandro Valverde, pero Landa ya ha presentado su candidatura para ser el jefe de filas. Continúa en la buena ola, que tuvo su punto álgido el pasado curso con el cuarto puesto en la general del Tour. Solo ha necesitado nueve días de competición para estrenar el casillero de victorias con su nuevo maillot y demostrar que es uno de los capos del pelotón. El escenario no podía ser mejor: la etapa reina de la Tirreno-Adriático. Una jornada de alta montaña que el alavés remató al sprint. Ante unos rivales de pedigrí como son Rafal Majka, George Bennett y Fabio Aru, entre otros. Y lo hizo cerca de la localidad natal de Michele Scarponi, al que dedicó la victoria mirando al cielo nada más cruzar la línea de meta.

La intensa subida final a Sassonetto, de 11,8 kilómetros con pendientes que alcanzaban el 13%, fue el campo de batalla ideal para Landa. No fue hasta los últimos tres kilómetros cuando el alavés, que rodó en todo momento en compañía de Jaime Rosón, lanzó su primera aceleración. Landa superó a López, que había atacado con anterioridad y sufrió un percance mecánico cuando iba por delante, y llegó con facilidad hasta los tres ciclistas de cabeza: Majka, Aru y Hermans. Con ellos y junto al neozelandés Bennett, el único que llegó desde el grupo tras las aceleraciones finales, Landa se jugó la victoria en un sprint muy bien interpretado por el ciclista del Movistar, que abordó el tramo final todavía con gran lucidez y fuerza física. Un triunfo que dejó un gran sabor de boca al gran protagonista de la jornada. El otro fue Damiano Caruso, que se vistió el jersey azul de líder. Geraint Thomas, que llegaba a la etapa reina al frente de la general, sufrió un problema mecánico en su bicicleta, lo que le hizo perder 39 segundos. Tampoco fue un día positivo para Chris Froome. El cuatro veces ganador del Tour de Francia, a la espera de lo que pase con su positivo por salbutamol en la pasada Vuelta a España, nunca estuvo en la pelea por la victoria. Es más, el británico llegó con grandes dificultades físicas a la línea de meta. Peor parado acabó el holandés Tom Dumoulin, vigente campeón del Giro, que tuvo que retirarse en el kilómetro 78, al abandonar con abrasiones y hematomas en varias partes del cuerpo tras una dura caída en una de las bajadas de la jornada.

un estratega“El equipo ha estado fenomenal y hemos demostrado que tenemos un bloque muy fuerte. Nos han arropado a Rosón y a mi durante todo el día hasta la subida final. Allí sabíamos que se iba a mover gente de lejos, pero queríamos dejar a otros equipos trabajar un poco más porque era un puerto largo y arrancar desde abajo podía ser un suicidio. El Sky, sobre todo, mantenía varios corredores y hemos preferido esperar para atacar en el momento adecuado. Cuando quedaban menos de cuatro kilómetros he decidido tirar hacia adelante porque si salía mal siempre teníamos a Rosón detrás y me ha salido perfecto”, destacó Landa en declaraciones remitidas por el gabinete de comunicación de su equipo. Una actuación que deja al ciclista de Murgia tercero en la clasificación general, a 20″ segundos de Caruso. Landa entró por delante de Majka y Bennett, que le arrebató el podio a Aru con una gran prestación en los últimos metros, sacando fuerzas de donde no había.

Landa, que este año correrá el Tour y la Vuelta, con la vista puesta también en el Mundial, no podía estar más satisfecho. “Esta victoria me confirma que voy por el buen camino. Ya sabía que estaba en buena condición, pero siempre es importante y conseguir un éxito como este tan pronto siempre ayuda para que todo vaya mejor. La primera victoria con un equipo nuevo siempre te da más confianza”, subrayó el de Murgia, que tuvo un recuerdo especial para su “amigo” Scarponi. La etapa de hoy tendrá un emotivo final en la localidad de Filottrano, el pueblo natal del malogrado ciclista italiano. Landa le dedicó la victoria: “El gesto al cielo era para él. Siempre está con nosotros y siempre le recordaremos”.

Tirreno adriático

1. Mikel Landa (Movistar) 6h22:13

2. Rafal Majka (Bora) m.t.

3. George Bennett (Lotto) m.t.

4. Fabio Aru (UAE) a 6”

5. Ben Hermans (Israel Cycling) m.t.

1. Damiano Caruso (BMC) 17h14:19

2. Wilco Kelderman (Sunweb) a 11”

3. Mikel Landa (Movistar) a 20”

4. Geraint Thomas (Sky) a 26

5. Rigoberto Urán (Drapac) a 31”

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ciclismo

ir a Ciclismo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120