Una exposición con mucho ritmo recala en la Casa Torre

El fotógrafo José Madrid muestra hasta el día 22 una selección de sus imágenes de estrellas de la música

Domingo, 11 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

José Madrid, frente a dos de las instantáneas.

José Madrid, frente a dos de las instantáneas. (M.A. PArdo)

Galería Noticia

José Madrid, frente a dos de las instantáneas.

Santurtzi- El fotógrafo bilbaino José Madrid lleva captando con su cámara de fotos desde 1975, esos instantes mágicos que hacen de cada concierto un evento único e irrepetible. Hasta el día 22, la Casa Torre de Santurtzi acoge una muestra que acerca una auténtica constelación de estrellas salidas de su objetivo: Bob Dylan, Mike Oldfield, Sting, Marky Ramone, Elton John, Mikel Laboa, Loquillo, Alaska... en 60 fotografías que resume parte de las más de cuatro décadas de trayectoria. “Ha sido muy difícil elegir las fotos que iban a formar parte de la exposición. Tenía más de 120 imágenes a las que tengo mucho cariño, pero, evidentemente, no cabían todas en la muestra”, resume Madrid, quien ha visto publicadas muchas de sus fotografías en medios impresos como, por ejemplo, DEIA.

Esta primera toma de contacto con el público está resultando gratificante. “La gente me comenta que la muestra es como un recorrido de su memoria musical”, indica Madrid. Así, se puede ver al cantautor Luis Eduardo Aute en estado puro o a Javier Gurrutxaga y Potxotxo en alguna de las actuaciones de la Orquesta Mondragón. “Mi primer concierto fue uno de Focus en La Casilla en 1975”, rememora. A partir de ahí, se sucedieron las actuaciones a las que acudía cámara en ristre. Así, entre su historial figura el haber acudido al primer festival de música rock celebrado en el Estado, las 15 horas de Música Rock Ciudad de Burgos. Cada instantánea tiene su historia. En algunos casos, Madrid tuvo que colarse en camerinos o saltarse operativos de seguridad porque “era la única manera de hacer determinadas fotos”. Desde su objetivo, José Madrid ha visto cómo no solo cambiaba la sociedad, sino también la industria de la música. “Antes era mucho más fácil poder sacar fotos en los conciertos. Ahora, te dejan dos o tres canciones y poco más. Eso también hace que los artistas parezcan menos cercanos que lo que eran antes”, reconoce. Y es que José ha llegado a hacer amistad, por ejemplo, con los integrantes de la Orquesta Mondragón. “Hemos tenido una relación muy fluida, de hecho, les hice la contraportada de su primer disco”, apunta el fotógrafo bilbaino. Curiosamente, la portada de esta muestra está protagonizada por Potxotxo, imagen en la que el artista sale pintado y fumando tras un concierto. “Me parece que es una fotografía muy bonita y que refleja muy bien todo lo que quiere transmitir la exposición”.

Posible giraLa exposición hace su primera parada en Santurtzi hasta el día 22, pero José no descarta que sus fotografías lleguen hasta otros espacios culturales de Euskadi. “Me gustaría que estas fotos fuesen vistas por la gente, comentarlas con ellos... Por eso, estar aquí en un espacio como la Casa Torre es una gran oportunidad porque por este lugar pasa mucha gente. No vivo de esto, pero sí que me gusta que la gente disfrute, charlar con ellos...”, indica este fotógrafo que, a lo largo de más de cuatro décadas ha demostrado su ritmo. - M.A.Pardo

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120