Miren González Mendialdua EXPERTA EN MODA

“La moda es muy tirana;en nosotras está saber utilizarla”

Una entrevista de N. Lauzirika - Domingo, 11 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Para Miren González Mendialdua ver a una persona feliz con su propia imagen “es lo más”.

Para Miren González Mendialdua ver a una persona feliz con su propia imagen “es lo más”. (Oskar M.Bernal)

Galería Noticia

Para Miren González Mendialdua ver a una persona feliz con su propia imagen “es lo más”.

bilbao - Más que diseñadora, estilista, coachde moda personal, la bilbaina Miren González Mendialdua se considera una experta en moda. “Me siento feliz cuando veo la cara de satisfacción de una persona a la que le he ayudado a encontrar su estilo o ir bien a un evento. Intento que sean ellas mismas para que no vayan disfrazadas”, dice sonriente.

¿Por qué dedicarse a una cosa tan personal como enseñar a vestir?

-Me apasiona la moda y empecé muy jovencita trabajando de modelo en la Escuela de diseño Lanca, pero por mi altura no me veía en las pasarelas, así que empecé a prepararme. Aprovechaba los desfiles de los diseñadores impregnándome de su conocimiento.

Pasó al otro lado de la pasarela.

-Estuve en moda vasca. Tuve el privilegio de participar en el equipo de Paco Rabanne y Carolina Herrera en el desfile del Guggenheim con J+G y Mercedes de Miguel. Participé en la organización del evento de moda vasca. He tenido la suerte de rodearme de gente que sabía y te contagiaba. Tocar los vestidos de Rabanne fue un placer inigualable.

¿Fue cuando empezó a dar clases?

-La gente me decía que le gustaba mi estilo, que le diera algunas pautas, que le ayudará a encontrar el suyo. En la Escuela de Diseño, de las dos que había en Bilbao, empecé a impartir diseño a jóvenes para que supieran vestir, andar... Luego comencé con la gente de a pie, con asociaciones de mujeres que me pedían ideas para vestirse en el día a día o para acudir a algún evento. Me encanta colaborar con ellas.

¿Les enseña a sacarse partido?

-Les enseño a pensar, a que sean ellas mismas y a que se sientan a gusto.

Cuando alguien le pide asesoramiento ¿Qué parámetros sigue? Altura, forma de andar, peso...

-Lo primero, si no conozco a la persona, es charlar con ella. Me ciño a lo que le guste, para que se sienta bien con en el vestuario, peinado... Por supuesto, tengo en cuenta su talla. Hay que hacer un traje a medida para cada mujer.

¿A quién le resulta más difícil asesorar, a un hombre, una mujer?

-Me resulta indiferente porque es cuestión de ponerle ganas.

¿Es difícil aconsejar a una persona que mida 1,60 y pese 95 kilos?

-Como reto es más gratificante, porque a una niña de 17 años con una talla 38 ¡quién no la vista bien! En cambio cuando trabajas con otro perfil de personas es un desafío y la alegría es mayor. Hay gente joven frustrada que te pide ayuda. Ver su cara de felicidad cuando la vistes y se ve bien es más satisfactorio. No hay que olvidar que tratamos con personas.

Dime como vistes y te presentas y te diré como eres. ¿Es así?

-No. Cuenta el estilo, que es distinto a cómo se vista. Puedes conocer a alguien superestiloso, pero que deja mucho que desear. Una cosa es el escaparate y otra lo de dentro.

¿Tal y como te presentan te tratan?

-Por desgracia en esta sociedad sí. Muchas veces depende como te vean así te tratan, pero la gente que se comporta así es penosa. Yo no soy mejor con alguien porque la vea estupendamente vestida. Hay que gente a la que adoro y no me gusta para nada como viste.

¿Qué diría a favor y contra de la uniformidad?

-No me agrada. Cada uno somos especiales. Las multinacionales nos tratan como a borregos. Ahí está la labor de cada uno y trabajar con los jóvenes para que no se dejen influir.

Labor ardua.

-Sí. Cada uno tiene que buscar su estilo. La moda es muy tirana. En nosotras está el modo de utilizarla. Tu tendencia te la debes de marcar tú misma, no ser impuesta.

¿Hay que adaptar la moda al estilo de vida de cada persona?

-La edad te lo enseña, pero muchos jóvenes y mayores siguen las tendencias a rajatabla y van horribles.

Este aspecto de aparentar o ser, ¿se tiene, se aprende o se educa?

-Es cierto hay gente que tiene un sello especial por su carácter, que es más importante que la ropa, pero el talante también se aprende.

Como experta en moda ¿Cómo calificaría a la gente media de Bilbao: bien, regular, mal?

-Bilbao ha bajado mucho, pero aún cuando sales fuera, no tienes que irte del Estado y te dicen: “Eres de Bilbao”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120