Jóvenes que desprenden grandes ideas

Medio centenar de estudiantes compite por la Copa Bizkaia de emprendimiento

Un reportaje de Yaiza Pozo - Domingo, 11 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Uno de los monitores sujeta el primer premio de la fase final de Googaz. Fotos: Oskar González

Uno de los monitores sujeta el primer premio de la fase final de Googaz. (Oskar González)

Galería Noticia

Uno de los monitores sujeta el primer premio de la fase final de Googaz. Fotos: Oskar González

QUIÉN no ha dejado alguna vez volar la imaginación? La iniciativa juvenil Googaz pretende hacerlo. Surgió hace un año en China de la mano de un grupo de emprendedores que vieron la necesidad de sacar lo mejor de los jóvenes. Ayer se disputó la final de la Copa Bizkaia en Zorrotzaurre, donde, a través de diferentes retos, los participantes pasaron un momento divertido.

Hasta la fecha han tenido lugar ocho encuentros en los que han participado un total de 200 jóvenes con espíritu emprendedor. Gernika, Lekeitio, Barakaldo, Sopela y Bermeo han sido algunos de los municipios vizcainos en los que se han dado cita las ideas más innovadoras. “Lo intentamos hacer todo divertido y que disfruten”, cuenta Aritz Sainz de Ugarte, uno de los tractores de la iniciativa Googaz.

Los jóvenes pasan un momento divertido y a su vez aprenden nuevos métodos de estudio. A la final han llegado 50 participantes y “se podría decir que han llegado los mejores”, admite Sainz.

El proyecto se gestó en China hace un año y ha dado sus frutos. “Con nuestra carrera viajamos todos los años y nos juntamos unos compañeros pensando en qué podíamos hacer para mover a los jóvenes”, cuenta Sainz. Y así lo han hecho. Con música y disfraces, el evento se hizo ameno y fue divertido para todos. “Lo que hemos hecho ha sido poner en práctica lo que hemos aprendido en la universidad. Estudiamos el grado de LEIN y vimos que teníamos que hacer algo por los jóvenes”, comenta Sainz. Pero otra de las cuestiones que les importaba era aproximarles hasta los pueblos. “Creemos que ya no están unidos a las entidades públicas”, prosigue.

La diversión se palpaba en el ambiente. Jóvenes con ganas de pasárselo bien y poner sobre la mesa sus mejores propuestas. En grupos compuestos por tres y cinco personas todos dieron lo mejor de sí mismo para alzarse con la Copa de Bizkaia. Para Andere, Eneritz y Aitor la experiencia ha sido gratificante. Estos tres jóvenes de 18 y 21 años reconocen que han aprendido mucho. “Hemos descubierto diferentes facetas nuestras que ni siquiera sabíamos que teníamos”, dicen Andere y Eneritz, llegaron desde Gernika con ganas de ganar. Por su parte, Aitor, estudiante también del grado de LEIN, cuenta que es “importante que quieran impulsar a los emprendedores”.

Espíritu ganador Las dos jóvenes ya saben lo que es ganar uno de los retos. Estudiantes de Matemáticas y Educación Social compitieron con su grupo de amigas queriendo aprender nuevas cosas. “Nos han puesto diferentes pruebas, pero sobre todo era de pensar. Siempre lo hacemos de la misma manera y con este proyecto aprendemos a pensar diferente”, reconocen ambas.

Esta es la primera edición que ponen en marcha estos 22 estudiantes emprendedores que han transmitido sus ganas a los participantes. “Seguro que habrá una segunda porque ha funcionado bien. Además, pretendemos que la próxima sea en Gipuzkoa”, adelanta Sainz.

El grupo ganador con la mejor idea se hará con la Copa Bizkaia y con distintos premios tales como: un viaje de fin de semana en un árbol o 1.000 euros para su disfrute. “Hasta ahora ese dinero iba para el propio proyecto pero esta vez no”, dice el impulsor. Con la mirada puesta en el próximo evento, los participantes de Googaz continuarán desprendiendo grandes ideas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120