Ibai Rosón Músico

“Hay jóvenes que rapeamos en contra de la violencia de género”

Lleva 10 años inmerso en el mundo del rap pero el vizcaino Ibai Rosón, a sus 22 años, ha empezado a componer canciones raperas en contra de la violencia de género

Laura Fernández - Domingo, 11 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Ibai Rosón, un barakaldarra de 22 años, ha comenzado a utilizar el rap para reivindicar.

Ibai Rosón, un barakaldarra de 22 años, ha comenzado a utilizar el rap para reivindicar. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Ibai Rosón, un barakaldarra de 22 años, ha comenzado a utilizar el rap para reivindicar.

Bilbao- Ibai Rosón lleva rapeando 10 años. Este barakaldarra, a sus 22 años, ha comenzado a mostrar su rechazo a la violencia de género creando canciones. Está inmerso en un proyecto personal y ya cuenta con cuatro canciones que hablan de diferentes casos que han salido a la luz sobre el maltrato hacia las mujeres. “Quiero hacer ver a la gente que no escucha rap que este tipo de género también sirve para reivindicar o denunciar cosas que pasan”, dice convencido. Cuenta que tenía la necesidad de hablar sobre lo que le da “rabia” y lo ha hecho convirtiéndolo en música.

¿Cómo fueron sus inicios en el mundo de la música?

-En 2007 o 2008 empecé con mi hermano Eneko a participar en las batallas de gallo. Nos hacía un poco de gracia, la verdad.

¿Y a día de hoy ya no?

-La verdad es que me sigue gustando pero no quiero estar vinculado a eso, no quiero que mi música tenga algo que ver con eso. Mi hermano y yo hemos cogido caminos diferentes. Cada uno tenemos nuestro trabajo y este es mi gran hobby.

¿Por qué no quiere vincularlo?

-Le canto mucho al desamor, a la paz, a la tranquilidad o a la vida en general. En las batallas de gallo es todo competición. Siempre tiene que quedar uno por encima del otro porque siempre tiene que ganar uno. El público es bastante joven y seguramente no vayan a entender lo que yo canto ahora, más que nada por la edad que tienen.

Ha empezado a componer canciones de rap que giran en torno a la violencia de género, ¿verdad?

-Sí. Creo que a día de hoy toda la música está enfocada en que la mujer es mala o canciones que pueden dar a entender que están en contra de la mujer. Hoy en día no hay música que se dedique a defender a la mujer, a defender los derechos que tienen o, simplemente, a igualar a la figura femenina en la sociedad. No es porque la mujer sea menos sino porque no hay música que apoye que todo el mundo está yendo en contra del maltrato. Necesitaba hacer algo de eso para que la gente se empiece a concienciar, sobre todo los chavales pequeños. Hoy en día todo es reggaeton y sexo;y a mí eso tampoco me gusta. Quiero intentar hacer un cambio.

¿Qué espera de la gente que escuche alguna de esas canciones?

-Espero que se enteren de lo que hay. Que realmente vean que todo lo que hago es para apoyar y para que vayan haciéndose a la idea de que hay casos de violación de género duros y que, por desgracia, seguirá habiendo. Por mucho que siga cantando sobre ello, seguirán pasando cosas, pero por lo menos pongo mi granito de arena intentando evitar eso. Pretendo que al menos la gente que escuche las canciones, sean muchos o pocos, no haga esas cosas. Intentar concienciar y educar, en cierto sentido, a la sociedad.

¿Cuántas canciones has compuesto para este proyecto?

-Cuatro. Me centré mucho en contar los casos más mediáticos y los que más me han impactado a mí. En concreto son tres canciones que tratan el caso de Diana Quer, el de Arandina y luego está el de La Manada, que estos dos últimos ya están en el canal FCRFactory de Youtube. Después hay una cuarta canción, que se titula Libertad, que engloba las otras tres canciones y podría decirse que es un resumen de ellas. Habla sobre la libertad de la mujer, defendiendo un poco ese aspecto.

Se ha puesto incluso en contacto con familiares de Diana Quer.

-Sí. Hablé con la hermana por Instagram simplemente para comunicarle que estaba inmerso en este proyecto y comentarla que haría una canción y un videoclip con la canción que trata el caso sobre su hermana.

¿Y qué le dijo?

-Le gustó. Principalmente me dio las gracias por hacer un poco más de eco y me dijo que cuando estuviese la canción en redes sociales le mande otro mensaje.

¿Cuando se podrán escuchar?

-La de Diana Quer será la más profesional porque también grabaremos un videoclip. Lo haremos sobre verano cuando haga mejor tiempo. Ya se puede escuchar la canción de La Manada y la canción que trata el tema de Arandina.

Otra manera de hacer ver que la gente joven bilbaina no olvida esos casos de violencia y que está en contra de todo lo que gira sobre ello.

-Totalmente. La gente puede que no lo sepa pero el rap también está para reivindicar todo esto. Lo que quiero es intentar que a través de la música, que todo se comunica mejor, ayudar a que la sociedad se conciencie un poco. No pretendo lucrarme con este proyecto pero sí quiero que la gente mayor y la gente que escucha otro tipo de música vea que también hay jóvenes que están en contra de la violencia y que escribimos sobre ello.

¿De donde le ha venido la inspiración para escribir esos cuatro temas, aparte de los casos de la violencia de género?

-Sinceramente, y sé que puede sonar algo gracioso, la inspiración me vino viendo el programa de Ana Rosa. Por las mañanas solo hablaban de casos de violencia de género y me dio tanta rabia que tuve la necesidad de escribir sobre ello. Ha sido algo mecánico que casi me salía solo.

A fin de cuentas las canciones tratan temas realmente duros.

-Sí. Realmente lo único que busco es desahogo y hacer ver que hay raperos en Bilbao que no solo se dedican a vacilar ni a hacer cosas agresivas. Que se entere la gente de que también hay jóvenes en Bilbao que componemos y rapeamos en contra de la violencia de género.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120