tallaje de los cargadores

“Participamos por primera vez en la procesión. ¡Qué nervios!”

La cofradía de Begoña comienza los preparativos para celebrar la Semana Santa

Laura Fernández - Domingo, 11 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Iñigo participará por primera vez en la procesión.

Iñigo participará por primera vez en la procesión. (Oskar González)

Galería Noticia

Iñigo participará por primera vez en la procesión.

Bilbao- La Cofradía de Begoña ya está manos a la obra preparando la celebración de la Semana Santa. De hecho, ayer comenzó el tallaje de los cargadores de la cofradía para preparar la vestimenta y su puesto en la procesión. En el Museo de Pasos de Semana Santa, lugar donde se realizó la medición, había caras conocidas, como el presidente Javier Diago Elorduy, quien asegura que hay “bastantes buenas perspectivas” para este año. Otras caras, en cambio, eran nuevas. Son las de Kerman Gorronz, Iñigo Isasi y Nicolás Ruiz, tres jóvenes que, a pesar de haber estado “toda la vida” vinculados a estos actos, este año será la primera vez que porten uno de los pasos.

“Llevamos viendo las procesiones desde pequeños y nos dieron la oportunidad de participar en ellas y dijimos que sí sin dudarlo”, comentaron ayer un poco nerviosos. Para Iñigo, por ejemplo, es una tradición familiar. Su padre fue quien trasladó desde Córdoba a Bilbao el Cristo que a día de hoy porta el Paso de Misterio del Santo Cristo de la Humildad. La cofradía de Begoña forma parte de la vida de este joven bilbaino de 21 años y su cara refleja mucha ilusión por lo que podrá vivir a final de este mes. “Estoy muy comprometido, venimos a ayudar por si necesitan cualquier cosa”, comenta. Junto a él se encuentran Kerman y Nicolás también con ganas de que llegue el 23 de marzo, Viernes de Dolores, día en el que comenzarán a celebrarse los primeros actos de Semana Santa -a las 20.30 horas en la parroquia San Vicente-.

“Este año hemos hecho un cursillo para ser cofrades y nos propusieron participar en la procesión, y aquí estamos esperando a que nos tomen las medidas”, cuenta Kerman. Para su familia y amigos “no es algo extraño” que participe de algo tan especial para la villa. “En Bilbao hay muchísima tradición por la Semana Santa y, de hecho, tengo amigos que forman parte de otras cofradías y la verdad que estamos todos muy contentos”, relata.

Este año, la Cofradía de Begoña sacará a la calle tres pasos: el del Misterio del Santo Cristo de la Humildad, donde todas las figuras son procedentes de Córdoba;el paso de la Virgen de la Caridad, y el de Santo Cristo de la Humildad. Según Javier Diago, el primer paso lo llevan 48 personas;el de la Virgen, 24, y en el del Santo, 16.

Tania Martín lleva desde los 18 años siendo partícipe de las procesiones. A día de hoy, a sus 26 años, no se arrepiente para nada de la decisión que tomó. Cuando murió su abuela sintió la necesidad de alzar a sus hombros uno de los pasos. “Lo hice por ella y fue una sensación increíble. Lo fue todo para mí”, asegura.

En la Semana Santa de este año Bilbao vivirá una gran novedad. Como ya se puede ver en los programas que ya se están repartiendo sobre los actos, el 29 de marzo, Jueves Santo, se realizará el paso del Santísimo Cristo de la Salud.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120