arratia-nerioi

Bajan los robos con violencia en Basauri y Etxebarri

La tendencia se reproduce también en asaltos sexuales, a hogares y comercios

I. Ugarte - Domingo, 11 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Reunión de coordinación sobre seguridad.

Reunión de coordinación sobre seguridad. (DEIA)

Galería Noticia

Reunión de coordinación sobre seguridad.

Basauri- La tasa de delitos en la demarcación de la Ertzain-etxea de Basauri ha registrado estos últimos años un descenso, manteniendo la tendencia a la baja. Es uno de los datos que pueden destacarse después de que la comisión de coordinación formada por la Ertzaintza y las policías locales de Basauri y Etxebarri se reuniera para analizar los datos. En este sentido, dicha comisión constató “el mantenimiento de la tendencia bajista de la tasa delincuencial en la demarcación”. En esto ha tenido mucho que ver que, “en Basauri, los delitos por robo con violencia o intimidación han descendido de los 49 registrados en 2016 a los 27 del año 2017. Esta cifra supone en porcentajes que este tipo de robos se redujeron el año pasado alrededor de un 45%. Y los robos en domicilio, prácticamente a la mitad, de 57 en 2016 a 29 el pasado año”, concretaron portavoces del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco. Asimismo, en relación a otro tipo de robos las cifras no reflejan grandes cambios. Según las estadísticas, se mantienen los datos de “otras tipologías, como los robos en comercios y en empresas”. En lo relativo a los delitos contra la libertad sexual, “también se han registrado menos casos: cinco en 2017 por los siete registrados en 2016”.

Por otra parte, en lo que respecta a los datos del municipio de Etxebarri, la tónica también muestra una tendencia a la baja, al igual que en el caso de Basauri. Cabe destacar que a lo largo de año 2017, “solamente se registró un único robo con violencia o intimidación frente a los 11 del año 2016 y los robos en domicilio disminuyeron a la mitad”, de ocho hace dos años, a cuatro el pasado.

Los robos en empresas también registraron un notable descenso, ya que bajaron de cinco a uno, en 2016 y 2017 respectivamente. Tal y como informaron las mismas fuentes, “únicamente se mantuvieron en idéntica cifra los robos en comercio, siete sustracciones llevados a cabo tanto en 2017 como el año anterior”.

De las cifras obtenidas en dicha reunión, una de las conclusiones que se han sacado es que, “a lo largo de los últimos cinco años, la tendencia de la tasa delincuencial en la demarcación se mantiene en sentido descendente”. No obstante, en 2017 ha aumentado ligeramente el número total de infracciones penales, “especialmente en Etxebarri, motivado por una mayor significación de delitos leves referidos a daños, hurtos y estafas”, explicaron.

Buena coordinaciónTras la reunión, los distintos representantes que tomaron parte en ella destacaron “la buena coordinación existente entre Policías Locales y Ertzaintza, valorando positivamente los diferentes planes de acción conjuntos llevados a cabo con motivo de las fiestas patronales de ambas localidades, el del barrio de Larrazabal en Basauri o las pruebas deportivas que discurren por la demarcación”.

Entre los objetivos que se han marcado los distintos agentes implicado, de cara a este año 2018, “se considera importante seguir trabajando con el objetivo de lograr una mayor coordinación, más cercanía a la ciudadanía e incidir en el Plan de Prevención desde la Comunicación”. En esta línea, se intentará también trabajar “en pos de conseguir una mejora en la percepción de seguridad que tiene la población”.

En la reunión celebrada en dependencias de la Ertzain-etxea de Basauri, estuvieron presentes los alcaldes de las localidades, tanto de Basauri como de Etxebarri, la concejala Delegada de la Policía Local de Basauri y los respectivos Jefes de Policía Local y la Jefatura de la comisaría de la Ertzaintza, encabezada por el Jefe Territorial en Bizkaia de dicho cuerpo policial.

Los porcentajes

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120