DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Un descarte que se debía haber evitado

A nadie pareció importarle la salida en verano de Javier Eraso, que es titular indiscutible en el Leganés

Un reportaje de José L. Artetxe - Domingo, 11 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Eraso golpea el balón ante la oposición de Lucas Vázquez.

Eraso golpea el balón ante la oposición de Lucas Vázquez. (La Liga)

Galería Noticia

Eraso golpea el balón ante la oposición de Lucas Vázquez.

ESTA noche Javier Eraso volverá a pisar San Mamés. Es lo previsible al tratarse de uno de los fijos de Asier Garitano, que le ha alineado en 24 jornadas de Liga y en ocho compromisos de Copa. El centrocampista navarro puede acabar la temporada jugando casi el mismo número de partidos de que dispuso durante los dos años que estuvo a las órdenes de Ernesto Valverde. El dato es interesante porque le convierte en uno de los escasos descartes de la primera plantilla del Athletic que se asienta y triunfa en otro club de la máxima categoría. Al contrario que Eraso, la inmensa mayoría de los futbolistas abocados a hacer las maletas en los últimos años han acabado dando la razón a los responsables técnicos de Lezama describiendo trayectorias a la baja tras dejar Bilbao.

Eraso, que este mes cumplirá los 28, marchó al Leganés en verano sin hacer ruido y nadie pareció darle importancia a su adiós. Firmó para tres campañas con la entidad madrileña e Ibaigane se reservó una opción de recompra. Hoy, con la perspectiva que conceden los meses transcurridos, su salida no se entiende muy bien o se entiende peor que entonces. Se ha demostrado que en el grupo que dirige Ziganda hay gente con prestaciones inferiores a las que ofrece Eraso;hombres que actúan en las demarcaciones donde él podría aportar y que difícilmente hubiesen encajado tan bien en el Leganés o en cualquier otro equipo de Primera.

No es ningún secreto que Eraso no era santo de la devoción de Valverde, al que etiquetó de suplente salvo en los cruces con el Barcelona. Curiosamente, siempre recurrió a él para medirse al conjunto catalán, en teoría el enemigo menos asequible. Ocurrió hasta en diez oportunidades, pero luego, por lo visto, no servía para afrontar el resto de los compromisos. Más extraño resultó que Ziganda prescindiese de sus servicios, tras haberle dirigido en el filial, donde destacó por encima de la media. Prefirió a Aketxe o a Vesga y dejó marchar a un jugador con notables fundamentos tácticos, versátil, muy dotado para el despliegue físico, disciplinado para funcionar sin balón y con incidencia en zona de remate.

Estas virtudes que exhibió cuando las circunstancias se lo permitieron, son las que viene desplegando con éxito en el Leganés. En el dibujo de Garitano, idéntico al del Athletic, Eraso ocupa el carril central en la línea de tres que se ubica por detrás del delantero. Aunque el técnico guipuzcoano dispone de un surtido de alternativas para ese puesto concreto, suele escoger a Eraso, lo que desplaza a las bandas a El Zhar, Szymanowski, Omar, Amrabat o Naranjo y recoloca a Gabriel Pires unos metros más atrás. Por tanto, hablamos de una pieza que cuenta con la máxima confianza del responsable y no se apea de la formación titular.

EL TAPÓNEn su breve experiencia en el Athletic y siendo un recién llegado a la elite, a Eraso de poco le sirvió brillar en la consecución del título de la Supercopa, marcar dos goles en su debut o acumular cerca de dos mil minutos de competición en su primera temporada, la 2015-16. En la siguiente, su presencia decreció y, como se ha apuntado, se fue discretamente, igual que como vino procedente del Leganés. Su suerte estuvo muy condicionada por el fichaje de Raúl García, que se consumó a última hora, cuando el equipo ya había disputado un puñado de encuentros. El ex del Atlético de Madrid le eclipsó y probablemente fue el factor que acabó por precipitar su cambio de aires.

No obstante, sin cuestionar el orden jerárquico, asumiendo que Raúl García estaba por delante de Eraso, no da la sensación de que con una visión a corto y medio plazo el Athletic acertó dejando tan alegremente que este último vistiese otros colores.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120