DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

La visita del Olympique reactiva la alarma ultra

Controles y cacheos en la frontera y más agentes en la explanada de San Mamés, entre las medidas que maneja la Ertzaintza. Se espera la llegada de tres grupos radicales franceses

Unai Muñoz - Domingo, 11 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Ultras del Olympique, el pasado jueves, en el Vélodrome.

Ultras del Olympique, el pasado jueves, en el Vélodrome. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Ultras del Olympique, el pasado jueves, en el Vélodrome.

Bilbao- El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco no pierde de vista en el calendario el próximo día 15. Tres semanas después de la muerte del ertzaina Inocencio Alonso por una parada cardiorrespiratoria durante los altercados que ultras del Athletic y del Spartak de Moscú protagonizaron en los aledaños de San Mamés, la Europa League volverá a activar todas las alarmas en la Er-tzaintza. La culpa la tiene la nueva visita a Bilbao del Olympique de Marsella y de más de un millar de sus seguidores -el número podría ascender a dos mil después del buen resultado que el equipo de Rudi Garcia obtuvo en la ida-. Entre ellos, un buen número de radicales de tres grupos violentos que pueblan las gradas del Vélodrome. Facciones violentas enemistadas con Herri Norte y que ya protagonizaron altercados en las calles de la capital vizcaina hace dos años. Los mismos que recibieron tirando botellas y petardos a los pocos aficionados rojiblancos que se desplazaron a Marsella el pasado jueves.

En la consejería que comanda Estefanía Beltrán de Heredia no quieren que la villa sea otra vez el foco de la atención mediática por culpa de las andanzas de los violentos. La cúpula de la Policía vasca, en contacto directo con la Policía Municipal, el Ayuntamiento de Bilbao y el Athletic, así como con las autoridades francesas, prepara desde hace días el dispositivo para el partido y para las horas previas, las de máxima tensión. Se espera que los ultras del Olympique lleguen a Bilbao sobre las 15.00 horas, cuatro horas antes del encuentro. Según ha podido saber este periódico, están previstos controles en la frontera a los autobuses y vehículos sospechosos y, además, cacheos esporádicos para poder identificar a posibles ultras. También se ha decidido acumular más agentes en la explanada de San Mamés, que podría cerrarse con vallas para que las aficiones no entren en contacto, como ocurrió en la visita del Spartak. Aunque no han trascendido datos del número exacto de agentes que se desplegarán para este partido que la Comisión Antiviolencia ha considerado de alto riesgo, se espera una cifra similar al del pasado 23 de febrero. Fueron medio millar de ertzainas, cien policías municipales y doscientos miembros de seguridad privada contratados por el Athletic los que se movilizaron.

Los responsables de la Ertzaintza, según las fuentes consultadas, están llamando a comisarías de Donostia, Gasteiz, Eibar, Irun y Bergara, entre otras, para comunicarles a los agentes que libran que tienen que trabajar el jueves -los sindicatos aseguran que se van a respetar los derechos de convenio-. Un grupo de policías que se sumarán a los integrantes de la Brigada Móvil y a los que serán reclutados en la comisaría de Bilbao. Un plan que parece que no se verá alterado por la amenaza de ErNE de llevar a cabo una campaña de bajas médicas entre los miembros de la Brigada Móvil durante la semana que viene para exigir mejoras laborales. Las aguas bajan más calmadas entre las centrales sindicales y Beltrán de Heredia tras la reunión de hace unos días en el Consejo de la Ertzaintza. La consejera se reunirá por separado con los cuatro sindicatos con representación en este órgano el martes, 48 horas antes del partido europeo del Athletic. ErNE ha suspendido el llamamiento de bajas a la espera de lo que suceda en esta cita con la titular de Seguridad.

El precedente de 2016Los ultras del Olympique de Marsella no son unos desconocidos en Bilbao. Lamentablemente, dejaron su tarjeta de visita hace dos años. Llegaron casi 1.200 aficionados del OM, entre ellos, según la Ertzaintza, 300 potencialmente peligrosos. Los buenos enlaces por carretera entre la ciudad francesa y la capital vizcaina facilitaron el desplazamiento de los violentos. Pueden dar buena fe de ello los comerciantes y hosteleros de Indautxu, que vivieron en primera persona cómo se las gastan. De ideología de extrema izquierda, los inquilinos de las gradas del Vélodrome, están enfrentados desde hace tiempo con Herri Norte. La culpa, según su particular ideario, la buena relación que los simpatizantes radicales del Athletic tienen con sus homónimos del Girondins de Burdeos, grandes rivales del OM. Con este panorama, el 25 de febrero de 2016, ultras de ambos equipos protagonizaron una batalla campal por el centro de Bilbao. Los incidentes se saldaron con cinco radicales detenidos, otro herido tras recibir un botellazo en el cuello y dos ertzainas lesionados con sendos golpes. Varios aficionados del Athletic fueron multados en un dispositivo que estuvo formado por cerca de 200 agentes de la Ertzaintza.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120